Montevideo Portal
El 2001 no era un año tranquilo para Colombia. Naufragando entre la guerrilla del Estado con las FARC, los narcotraficantes y un contexto político complejo, el gobierno de Andrés Pastrana se había tomado la organización de la Copa América de ese año como algo serio.
La obtención por primera vez del máximo trofeo continental a nivel de selecciones era el gran objetivo para alcanzar un respaldo popular que estaba en caída. El propio Pastrana se había encargado de impulsar la realización de la Copa y fue clave para impedir la cancelación de la misma después de una serie de insucesos.
En un informe del portal Caracol Tv de Colombia se recuerda la Copa con un "sinsabor memorable" por el uso político que se le dio y todas las dificultades que atravesó en lo previo la organización.
En Medellín, Cali y Barrancabermeja hubo atentados con coches bomba durante los primeros meses del 2001. Incluso llegaron a secuestrar las FARC a Hernán Mejía Campuzano, vicepresidente de la Federación Colombiana, a menos de veinte días del comienzo del certamen.
La cancelación del torneo en Colombia fue anunciada dos veces por Conmebol, llegando incluso a manejarse Brasil como sede alternativa, pero la presión política de Pastrana y los sponsors de la confederación hicieron que Leoz cediera y ratificara al país cafetero como organizador.
Ya en marcha el torneo los medios resaltaron la baja en el índice de la violencia: "Descendieron como nunca en los últimos años, un 35% en las tres sedes iniciales, y la guerrilla cesó sus ataques convirtiendo a la Copa América de Colombia en la Copa de la Paz".
Lo que no pasó desapercibida fue la ausencia de la selección argentina. A causa de los atentados y la incertidumbre con respecto a la seguridad en los hoteles Julio Grondona, presidente de AFA por aquellos tiempos, decidió que el combinado albiceleste no concurra al torneo.
Por los mismos motivos también se bajó Canadá, invitando de urgencia a Honduras y a Costa Rica, pero la ausencia de Argentina fue la más notoria y la que más le dolió al pueblo colombiano.
La historia deportiva de la Copa es más recordada. De la mano de Víctor Aristizábal, Juan Pablo Ángel, Mario Yepes, Iván Córdoba, entre otros, el equipo dirigido por Francisco "Pacho" Maturana alcanzó la gloria ganándole a México 1-0 en la final y tomó impulso para el tramo final de la Eliminatoria, aunque allí el desenlace no fue el esperado.
"Increíblemente, Colombia jugó como el campeón de América que era, para orgullo nacional, y derrotaba a Paraguay en su temido estadio por primera vez", evoca Caracol sobre el partido de la última fecha.
"El 4-0 era más que sorprendente pero no bastaba pues en Montevideo Argentina y Uruguay empataban a un gol, y ese resultado obligaba a Colombia a anotar otro gol para superar a los uruguayos en la diferencia.
El gol de Colombia nunca llegó. El de Argentina tampoco.
Al enterarse de la finalización del partido en Defensores del Chaco los argentinos empezaron a hacerse pases para atrás y se olvidaron de que Uruguay tenía arquero y portería.
Esta conducta antideportiva, que le dio la posibilidad a Uruguay de jugar por el último cupo al Mundial frente a Australia, fue justificada por la estrella argentina Juan Sebastián Verón que, después del partido le dijo a la televisión que si Colombia hubiese metido el gol que le hacía falta, Argentina se habría dejado ganar de Uruguay.
Esto, sumado al rechazo de la Copa América, fue entendido por el pueblo colombiano como una venganza argentina por las derrotas que le había propinado en los 90.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]