Rusia presentó en sociedad el espectacular estadio mundialista de Sochi, que luego de ser un centro de exhibición de los Juegos de Invierno de 2014 ha sido transformado en un espectacular templo futbolístico.
"El Fisht es uno de los mejores estadios de Rusia", comentó a la prensa extranjera Vitali Mutkó, el presidente de la Unión de Fútbol de Rusia. El nuevo estadio, que se encuentra a apenas unos cientos de metros del mar Negro, recibió el martes la final de la Copa de Rusia, el primer partido oficial que alberga entre sus muros, ya que antes fue escenario de un amistoso entre Rusia y Bélgica.
Por su localización y su clima subtropical, es sabido que son varios los equipos mundialistas que desean fervientemente que les toque en suerte la sede de Sochi, al menos para la primera fase de grupos del Mundial de Rusia de 2018. Con capacidad para más de 40.000 espectadores, recibió simbólicamente la aprobación de la FIFA con vistas a la Copa Confederaciones, que arranca el 17 de junio en Sochi, Kazán, Moscú y San Petersburgo, donde se jugará la final el 2 de julio.
Incidentes ponen en evidencia a Rusia ante la FIFA
El estreno oficial del estadio con la final de la Copa de Rusia entre Lokomotiv y Ural, con victoria para el primero por 2-0, no estuvo excelsa de polémica, ya que hubo incidentes tanto dentro como fuera del campo que llamaron la atención de la FIFA.
Varios centenares de aficionados del Lokomotiv invadieron el terreno de juego después de que Ígor Denísov marcara el primer gol del encuentro y se lanzara a celebrarlo con la tribuna donde se encontraba la hinchada de su equipo. El cordón policial no pudo frenar el empuje de los seguidores del equipo moscovita, que entraron en el campo cuando aún faltaban 15 minutos para el final del encuentro.
Los miembros de los servicios de seguridad se mostraron incapaces de detener a los aficionados, algunos de los cuales cruzaron todo el campo para abrazarse en el arco opuesto con el golero de su equipo.
Durante la vuelta olímpica y la ceremonia de entrega del trofeo los seguidores del campeón siguieron desafiando a la policía y accedieron al campo entre los olés de los aficionados en las gradas.
A la vista de que el partido era un ensayo de cara a la Copa Confederaciones, la organización local despierta muchas dudas, aunque la culpa pueda recaer en las autoridades locales de Sochi, más que en el comité organizador.
Aunque el Gobierno ruso ha aprobado una ley para endurecer los castigos contra los ultras de fútbol, que incluye su deportación, y se reserva el derecho a elaborar listas negras, la organización del Mundial tendrá que hilar muy fino ante la avalancha que se avecina.
A los incidentes contribuyeron también los futbolistas que protagonizaron una verdadera pelea callejera con piñas y patadas voladoras que estuvieron a punto de provocar una batalla campal en el descuento del partido y que le costó la expulsión por roja directa a cuatro jugadores.
EFE l Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]