.
Goles de Jefferson Farán y Christian Ramos le permitieron al combinado incaico volver a una Copa del Mundo después de 36 años.
PERÚ 2-0 NUEVA ZELANDA
Goles: 28' Farfán (P), 65' Ramos (P)
Amonestados: 19' Thomas (NZ), 22' Flores (P), 75' Ramos (P), 80' Gallese (P)
Jueces: Clement Turpin, Nicolas Danos y Cyril Gringore (Francia)
Estadio Nacional de Lima, Perú
PERÚ: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; Andy Polo (74' André Carrillo), Renato Tapia, Édison Flores y Jefferson Farfán; Christian Cueva (86' Adrián Zela) y Raúl Ruidíaz (66' Yoshimar Yotún). DT: Ricardo Gareca.
NUEVA ZELANDA: Stefan Marinovic; Kip Colvey, Michael Boxall, Winston Reid, Andrew Durante (77' Jeremy Brockie) y Deklan Wynne; Clayton Lewis (59' Marco Rojas), Michael McGlinchey, Ryan Thomas y Bill Tuiloma (46' Chris Wood); y Costa Barbarouses. DT: Anthony Hudson
Perú jugará en Rusia su quinto Mundial y cortará una racha de 36 años sin concurrir. Lo histórico del logro ameritaba un estadio Nacional como se lo vio; repleto y alentando a rabiar a un equipo que durante la segunda rueda de las durísimas Eliminatorias de Sudamérica hizo todos los méritos para meterse.
Tras el 0-0 del pasado viernes en Wellington, los dirigidos por Ricardo Gareca salieron con una ambición ofensiva aún superior a la que mostraron en la ida y desde el primer minuto se plantaron en campo rival. Así, no sorprendió que a los 3’ avisaran con un zurdazo de media distancia de Advíncula que se estrelló en el horizontal.
Dominaba Perú desde la tenencia y ensanchando la cancha con las subidas de Trauco y Advíncula pero sin lastimar, hasta que a los 28’ explotó el estadio. Cueva, el veloz mediapunta del Sao Paulo, escapó por izquierda tomando mal parada a la defensa rival y descargó atrás para el ingreso de Jefferson Farfán, que con un potente derechazo le rompió el arco al meta Marinovic.
El arquero tuvo su revancha en el cierre de la primera etapa con una gran doble atajada ante Trauco y Farfán. Merecía más Perú al descanso, pero el escueto 1-0 lo obligó a salir con otras precauciones al segundo tiempo. Eso, sumado al ingreso del grandote Wood en Nueva Zelanda, hizo que el primer cuarto de hora del complemento fuera traumático.
Los visitantes complicaron con envíos aéreos y por algunos minutos enmudecieron el estadio, hasta que a los 65’ llegó la tranquilidad. El zaguero Christian Ramos capturó un balón suelto en el área a la salida de un córner e infló la red. El 2-0 obligaba a los de Oceanía a marcar dos goles para ir a Rusia.
Nueva Zelanda no tuvo cómo y Perú supo defenderse. Casi no inquietaron los de negro en el tramo final, y nada pudieron hacer para evitar un alocado festejo de un pueblo que esperó más de tres décadas para volver a ver a su país en una Copa del Mundo.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%