Colombia selló su clasificación a los octavos de final con una victoria ajustada en un partido que ofreció mucho menos de lo que prometía. Poco le importa al pueblo colombiano, que celebró en las tribunas del Samara Arena el triunfo sobre Senegal, un resultado que dejó eliminado al combinado africano por fair play.
En el partido decisivo el equipo de Pekerman regaló todo el primer tiempo. Apenas llegaron sobre el arco rival los cafeteros a los 12’ mediante un tiro libre que Juan Fernando Quintero ejecutó sin éxito al palo del arquero. Ndiaye estuvo atento para despejar al córner antes del pique la única vez que fue llamado a actuar. Luego, a los 25’, salió mal ante un centro del propio Quintero y fue Falcao quien cabeceó desviado.
Senegal, más preocupado por cuidar el empate que por buscar el arco rival, generó una llegada muy peligrosa que terminó en polémica y sin remate a los 16’. Keita Balde habilitó a Sadio Mane, quien se metió en el área cara a cara con Ospina, pero apareció Davinson Sánchez para hacer un cierre soberbio desde atrás. En primera instancia el árbitro Mazic pitó penal, pero a instancias del VAR dejó sin efecto el pitazo.
A la media hora de juego se retiró sentido James Rodríguez, que por molestias musculares no había sido titular en el primer encuentro ante Japón y resultó gran figura en el segundo frente a Polonia. En su lugar ingresó Luis Muriel, que se volcó por el sector izquierdo e intentó asociarse con Quintero, que fue el eje en el mano del balón. A esa altura la tenencia del elenco sudamericano era inoperante y carente de profundidad.
A los 14’ del segundo tiempo llegaron noticias desde Volgogrado; Polonia se puso en ventaja ante Japón y con ese resultado y el 0-0 se metían los dos. Sin embargo, no podía confiarse Colombia y siguió machacando hasta que tuvo su recompensa a los 74’, cuando Quintero ejecutó un córner desde la derecha y apareció en las alturas Yerry Mina para anotar con un perfecto cabezazo de pique al suelo.
Luego se defendieron los colombianos con Ospina como baluarte. El arquero cortó centros con solvencia y respondió notablemente ante una mediavuelta de Niang que pedía red. Con sufrimiento y defendiendo con uñas y dientes hasta el final, el equipo de Pekerman abrochó su pasaje a segunda fase como primero del grupo y espera por el perdedor del choque entre Bélgica e Inglaterra.
SENEGAL 0-1 COLOMBIA
Goles: 74' Mina (C)
Amonestados: 45' Mojica (C), 51' Niang (S)
Árbitros: Milorad Mazic, Milovan Ristic y Dalibor Djurdjevic (Serbia)
Estadio: Samara Arena (Samara)
Senegal: Khadim Ndiaye; Lamine Gassama, Salif Sané, Kalidou Koulibaly y Youssouf Sabaly (74' Moussa Wague); Ismaila Sarr, Cheikhou Kouyate, Idrissa Gana Gueye y Sadio Mané; Keita Balde (80' Moussa Konate) y Mbaye Niang (86' Diafra Sakho). DT: Aliou Cissé
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Johan Mojica; Mateus Uribe (83' Jefferson Lerma) y Carlos Sánchez; Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero y James Rodríguez (31' Luis Muriel); y Radamel Falcao García (89' Miguel Borja). DT: José Pékerman
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
