Argentina aseguró la clasificación a octavos de final y jugará contra Francia el sábado a las 11 hora uruguaya. Quien avance del encuentro entre Argentina y Francia, jugará contra el ganador de Uruguay y Portugal. Los albicelestes consiguieron vencer 2-1 a Nigeria, mientras que Croacia derrotó 2-1 a Islandia y le dio una mano a Argentina.
En un primer tiempo dominado absolutamente por Argentina, la selección albiceleste consiguió el gol cuando apenas se jugaban 15 minutos. Un pase largo de Banega fue la daga que abrió la férrea defensa nigeriana. Messi la bajó con el muslo izquierdo y controló también con su zurda para terminar definiendo con potencia, de pierna derecha.
Hasta entonces no le podían entrar a la defensa africana, compuesta por una línea de cinco y en algunos momentos llegando a ser seis defensores en la última línea.
A los 34 minutos la selección albiceleste tuvo su segunda chance clara de gol. Fue también gracias a Messi. Primero una corrida de Di María terminó con falta del nigeriano Balogun, que fue amonestado.
El tiro libre, volcado sobre la izquierda, lo pateó Messi al palo del golero. Uzoho llegó a tocarla y la pelota dio en el vertical, salvando a Nigeria del 0-2 en contra.
Pero en el arranque de la segunda mitad todo se complicó nuevamente. Mascherano cometió la tontería de sujetar a un rival dentro del área en un tiro de esquina y el juez cobró de inmediao un penal que luego el VAR ratificó.
Fue Victor Moses quien se encargó de rematar la falta al palo izquierdo de Armani que recibió su primer gol en su debut mundialista. El tiro fue débil, no muy esquinado y rastrero, pero fue suficiente para batir al golero que se tiró al palo contrario. El nerviosismo empezó a ganar a la selección de Argentina que no encontraba el camino al gol de la victoria. El Pipa Higuaín tuvo la suya cuando faltaban diez minutos, pero la tiró desviada, de zurda.
El nueve nigeriano Ighalo le perdonó la vida a Armani en un mano a mano. Definió rastrero y el remate pegó en la rodilla del guardameta. Enseguida tuvo Nigeria otra ocasión con un tiro libre en la puerta del área que se fue rozando el palo.
Cuando el encuentro llegaba a su cierre, Marcos Rojo tuvo la llave que abrió la puerta de la clasificación para los sudamericanos. Se ubicó en el centro del área, recibió un pase aéreo de Mercado y remató de pierna derecha para poner a delirar a todos los argentinos, en el estadio y en cualquier parte del mundo.
Apenas instantes después del gol albiceleste llegó la noticia: Croacia le hizo el 2-1 a Islandia. Messi y compañía respiraron aliviados y pudieron clasificar luego de una turbulenta primera fase, en la que apenas sumaron esta victoria, un empate y una derrota abultada por 0-3 contra Croacia.
NIGERIA 1-2 ARGENTINA
Goles: 15´ Lionel Messi (A), 51´ Victor Moses (N), 86´ Marcos Rojo (A)
Amonestados: 32´ Leon Balogun (N), 49´ Javier Mascherano (A), 64´ Ever Banega (A), 90´ Mikel (N), 90´ Lionel Messi (A)
Árbitros: Cuneyt Cakir, Bahattin Duran y Tarik Ongun (Turquía)
Estadio de San Petersburgo
NIGERIA: Francis Uzoho; Leon Balogun,William Troost-Ekong y Kenneth Omeruo (90´ Alex Iwobi); Victor Moses, Oghenekaro Etebo, John Obi Mikel, Wilfred Ndidi y Brian Idowu; Kelechi Iheanacho (46´ Ighalo) y Ahmed Musa (90´ Simeon Nwankwo). DT: Gernot Rohr.
ARGENTINA: Franco Armani; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico (80´ Sergio Agüero); Enzo Pérez (61´ Cristian Pavón), Javier Mascherano, Ever Banega y Ángel di María (72´ Maximiliano Meza); Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Jorge Sampaoli.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
