Selección

Con la nuestra

Rusia 2018: “no hay un esquema de equipo si juega Salah y otro si no juega”, dijo Tabárez

“Cuando se sortearon los grupos me enojé con los periodistas que ya pensaban en cuartos de final”, recordó el maestro previo al debut.
14.06.2018 11:54

Óscar Tabárez brindó una conferencia de prensa este jueves en Ekaterimburgo, donde el viernes debutará Uruguay en la Copa del Mundo enfrentando a Egipto, y destacó la labor de Héctor Cúper, entrenador rival. Al argentino dijo conocerlo desde 1991, cuando él dirigía a Boca Juniors y Cúper era futbolista.

“Sabemos lo que es Egipto, lo que ha hecho. Cúper fue declarado mejor entrenador de África. Tiene un jugador como Salah que está dentro de la elite de los futbolistas de la actualidad. Tiene muchas de esas virtudes son motivantes y nosotros modestamente trataremos de controlar algunas de esas virtudes e imponer las nuestras”, expresó.

Consultado por el hecho de estar dirigiendo su cuarta Copa del Mundo, dijo que le sorprende “en primer lugar cómo pasa todo el tiempo”, e hizo un extenso repaso de su proceso, de lo que cambió el mundo desde 1990 hasta 2018 y de su proyecto de trabajo que apuntó a “reubicar al fútbol uruguayo en el concierto del fútbol mundial”.

“Venimos con la expectativa de conseguir cosas y de disfrutar el Mundial”, indicó, y descartó que algunos futbolistas estén influenciados por recientes rumores de traspasos en sus respectivos clubes o renovaciones de contratos, ya que “el grupo está compacto y hay referentes que aconsejan a los jóvenes que se hicieron eco de este proyecto”.

“Un día hablé con Maxi Gómez felicitándolo porque hizo seis goles en sus primeros cinco partidos en la Liga de España y le dije que había una cosa criticable; ‘te sacaron cinco amarillas’. Y me dijo: ‘ya lo sé. Me lo dijeron otros jugadores de la selección’. Yo sé que es así aunque no lo oiga. Lo supe porque me lo contó el jugador”, recordó a modo de anécdota el maestro.

“Como son muy profesionales, no creo que esas sean las prioridades en sus pensamientos. La prioridad es Egipto”, aclaró Tabárez, quien sostuvo que el equipo está “bien” para el debut y “con los 23 jugadores a la orden”.

“Todos los mundiales saben de sorpresas y cosas inexplicables. Nosotros respetamos mucho a Egipto. Cuando se hizo el sorteo me enojé con los periodistas uruguayos que ya hablaban de cuartos de final como si fuera un paseo de salud la serie. Nosotros no pensamos así y respetamos mucho a Egipto”, aclaró, y habló de Salah.

“No es que hagamos un esquema de equipo si juega Salah y otro si no juega. Es un talento del fútbol. Como siempre que se juega contra un gran jugador, hay que tomar precauciones y tratar de controlar, dentro de lo posible, sus puntos fuertes”, dijo.

Tabárez valoró “la madurez” de Luis Suárez y habló de la estadística que indica que Uruguay lleva 48 años sin ganar en un debut mundialista: “está para romperse”.