La derrota 3-2 de Peñarol este jueves a manos de Liverpool en Belvedere por la quinta fecha del torneo Intermedio dejó muchas molestias, tanto deportivas por el rendimiento del equipo como arbitrales por la actuación de Hernán Heras y su equipo.

El Carbonero empató el encuentro sobre el final, pero el gol de Héctor Villalba fue anulado por un fuera de juego milimétrico, que apenas se puede apreciar en la imagen televisiva con las líneas trazadas por el VAR. Además, no se mostró el trazado del tercer gol de Liverpool, que generó dudas en Peñarol.

Esto llevó a muchas críticas, desde Diego Aguirre hasta Ignacio Ruglio, pasando por otros dirigentes.

“A cara descubierta. Dos partidos seguidos hasta inclinar y no les importa el tamaño del escándalo si el mandado está hecho”, escribió el presidente carbonero en un estado de WhatsApp, mientras que Gonzalo Moratorio expresó en X: “Bien aceitado el sistema. Una vergüenza e impunidad que ya ni asombra. ¡ASCO!”.

El delegado Julio Trostchansky, por su parte, indicó: “No parecen ser fallos aislados, son un patrón estadístico. Peñarol está en contra del mal arbitraje, de los errores sistemáticos, del doble criterio, y de la sensación cada vez más generalizada de que no todos compiten con las mismas reglas”.

Esto llevó a que los abogados de la gremial de árbitros estudien todas estas declaraciones y evalúen realizar una denuncia, según informó el programa Minuto uno de radio Carve Deportiva. En ese caso, AUDAF elevaría la denuncia al Tribunal de Ética, que tomaría una determinación.

En noviembre de 2024, Ruglio criticó algunos fallos arbitrales y, por ese motivo, fue sancionado con 60 días de no poder ingresar a estadios en calidad de presidente.