El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, se refirió al triunfo copero por 5-0 ante Caracas que sirvió para “ponerse al día” con la gente y a los incidentes en la visita a Rosario Central de la primera fecha, sobre lo que manifestó que “estaba todo armado”.

Ruglio, en conferencia de prensa tras el partido, comenzó diciendo: “Tengo la alegría de que se le cumplió a la gente, además con la importancia de los tres puntos conseguidos y los goles anotados por si después la definición se hace ajustada. Es importante todo lo que sucedió”.

Y recordó: “Los hinchas que habían ido a Rosario y la pasaron muy mal, las cuarenta mil personas que vinieron la clásico y no se llevaron lo que querían; creo que hoy nos pusimos al día con ellos. Además, se dieron un montón de rendimientos individuales muy buenos”.

También hizo referencia al triplete de Maximiliano Silvera, y comentó: “Está haciendo goles desde que llegó, debutó con uno clásico. Diego [Aguirre] siempre decía que iba a jugar mucho más que solo hacer los goles”.

Y luego confesó una decisión interna: “Hoy de mañana [miércoles], los médicos dijeron que a Sequeira le quedan cuatro o cinco días para curar bien la herida que tiene, y era tomar un riesgo porque necesitábamos ganar y hacer goles. Se tomó la decisión de cuidarlo para recuperarlo bien, después si se daba lo que sucedió, la decisión iba a estar mal. Hasta eso salió bien”.

“Era importante ganar en casa, creer que podemos. Son muchos años donde no salen las cosas en la Libertadores y estamos en deuda. Este es solo el primer paso, ahora tenemos un partido durísimo en Belo Horizonte que esperemos podamos traer algo”, expresó.

Informe Canalla

Ruglio no esquivó hacer referencia a las gestiones realizadas ante Conmebol por los incidentes que se dieron en el debut en Libertadores ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito (caída 1-0), donde entre otras cosas tiraron una valla a la hinchada carbonera y le pegaron una pedrada en el rostro a Maximiliano Olivera.

“Hicimos un informe muy completo que presentamos en la Confederación, al cual lo trabajamos mucho, explicando todo lo que había pasado y demostrando que fueron hechos que sucedieron todo el día, no algo aislado”.

“Armaron una guerra que terminó de esa forma y no fue casualidad”, dijo más tarde, y prosiguió: “Esperamos las máximas sanciones porque después del 2021 se endurecieron las penas en Conmebol”.

“A Maxi [Olivera] fue una cuestión de puntería, la piedra le dio muy cerca del ojo. Se sentaría un muy mal precedente si no se toma una medida ejemplarizante”, dijo, y se refirió al otro gran hecho que recorrió el mundo: “También pudo haber muertos cuando tiraron las vallas sobre nuestros hinchas; por ende, no fue un hecho aislado. Acá fue una sucesión de hechos que estaban claramente armados y terminó en algo que, repito, armaron todo el día”.

“Esperemos que la sanción sea ejemplarizante”, dijo retomando la idea, y lo justificó en que “si solo con plata se arregla esto, es peligrosísimo el precedente que se asienta, pero mañana lastimás a un jugador y te sale 400 o 500 mil dólares, le ponés precio”.

Y cerró: “Nosotros en el informe mostramos que estaba todo armado, que no fue un estúpido aislado que tiró algo a la tribuna, de esos anormales que lamentablemente existen en todos los equipos; fue algo consecutivo, que se dio durante todo el día”.