FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, analizó la eliminación a manos de Racing de Avellaneda en los octavos de final de la Copa Libertadores, y definió la situación como “un camino de aprendizaje” por el que “habrá que corregir cosas a futuro”. “Ojalá esta sea la tónica de Peñarol para competir a buen nivel internacional todos los años”, dijo al programa La mañana del fútbol de El Espectador Deportes.
“Me quedé con la sensación de que lo tuvimos y de que hicimos una buena serie. Se nos escapó por un montón de motivos juntos, que es lo que tiene el fútbol. A veces te toca pasar y a veces no. Le dije a Diego [Aguirre] y a los muchachos del plantel que me siento orgulloso de lo que hicieron y de cómo nos representaron”, contó.
El arbitraje “intencionado” de Wilmar Roldán
Entre las razones de la eliminación le apuntó al árbitro colombiano Wilmar Roldán, de quien se sabía su tendencia localista de antemano. “Después de que estaba nombrado era difícil que algo cambiara, por más reclamos que hiciéramos. Quedamos a la espera de que no pasara nada, como no nos había pasado nada con los arbitrajes en la Libertadores 2024 ni en esta”, dijo, y le apuntó al polémico penal sancionado a Emanuel Gularte sobre Adrián Martínez.
“Nuestros analistas nos pasaron, del mismo partido, cinco penales iguales o peores a gente de Peñarol, con brazos, agarrones y empujones. Ni que hablar del partido de ida, cuando a Maxi Silvera le pusieron los dos brazos en la espalda y lo tiraron. El audio VAR sería convincente si actuaran siempre así. En un momento hubo un penal triple por un agarrón en el área de Racing a gente de Peñarol y el árbitro estaba de frente”, expresó Ruglio.
“Hubo una doble lectura y en todas las chiquitas nos metió para adentro”, agregó sobre Roldán, a quien acusó de haber hecho “un arbitraje intencionado para que pasara lo que terminó pasando”. “Después, en el análisis, intervienen otras cosas, como errores propios y jugadas que no entraron, pero más veo las imágenes y más me doy cuenta que había una tendencia para que Racing siguiera adelante”, señaló.
El audio VAR y la queja ante la Conmebol
Consultado por su opinión del audio VAR sobre el penal pitado a favor de Racing, en el que no se escucha la explicación de Roldán, dijo que “reafirma lo que dijo Javier Méndez de que no sabía a quién se lo había cobrado”. El zaguero aurinegro contó que el juez colombiano le dijo que él había cometido el penal, pese a que no estaba en la jugada.
“Cobró penal nomás, por una intencionalidad clara que tenía de que clasificara Racing. Al ver la convicción con la que lo explicó Javi, y después la edición para que la voz del árbitro no saliera, queda clara la postura que había”, señaló Ruglio.
Sobre la previsión que podría haber tomado el club, recordó que “Nacional está espectacular con la Conmebol y quedó afuera por un gol con un foul alevoso en la jugada previa” en el partido contra Inter de Porto Alegre. “No había forma de no chequearlo, y ese gol los dejó afuera. A veces el mundo del fútbol es más complejo de lo que la gente cree y las cosas no son tan lineales”, dijo.
La entidad aurinegra está preparando una nota para presentar una queja formal ante la Conmebol, “más allá de que esto es historia terminada”. “Es importante dejar marcado que para Peñarol hubo una tendencia clara para dejarnos afuera, y para eso se utilizó el arbitraje. Es más, mirando a futuro. Ahora ya está perdido y hay que seguir adelante”, dijo.
Temor por el futuro de los visitantes
Sobre la posibilidad de que se empiece a jugar sin hinchas visitantes en torneos internacionales, a raíz de los graves incidentes ocurridos entre Independiente y Universidad de Chile este miércoles en Avellaneda, Ruglio lamentó que “va a tender hacia ahí si no es controlable, principalmente en Brasil y en algunos estadios de Argentina”.
“Esta noche ha sido difícil dormir, y me quedé viendo hasta la madrugada la transmisión de los canales. He estado en líos grandes, y en Brasil a veces los líos son terribles cuando liberan las zonas, pero nunca vi algo como lo de anoche. Creo que será un antes y un después”, comentó.
“Periodistas de ESPN y TyC Sports con los que tenemos relación me decían que ahora entienden por qué Peñarol contra Rosario Central y Racing el otro día dejó vacía una tribuna y se perdió de vender un montón de entradas [por el extenso pulmón para aislar a los visitantes en el Campeón del Siglo]. Después que las cosas se salen de control, nunca sabés dónde terminan. Nunca esperé ver las imágenes que se vieron anoche”, señaló.
“A veces le pegamos a nuestras autoridades por las precauciones de más que toman, pero cuando vemos lo que pasa en otras partes tenemos que darnos cuenta de que acá esas cosas no pasan”, concluyó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]