Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
Contra todos

Ruglio, duro contra AUF y Mutual: “Ya es, a como dé lugar, sacar a Nacional campeón”

“De la nada hacen esto, sabiendo que puede hacer que el clásico caiga en medio de los partidos de Libertadores”, dijo el titular de Peñarol.

30.07.2025 10:24

Lectura: 4'

2025-07-30T10:24:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Está previsto que el Torneo Clausura inicie este viernes con el partido entre Peñarol y Progreso, pero este martes por la noche la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales comunicó que, debido a que no está garantizada la presencia de ambulancias en todos los partidos, podría parar la actividad.

De confirmarse esta situación, que tiene como fecha límite el jueves a las 14:00 horas, el arranque del Clausura se retrasaría una semana, por lo que el clásico entre Peñarol y Nacional de la segunda fecha se jugaría entre la ida y la vuelta de octavos de final de Copa Libertadores que el Carbonero tendrá frente a Racing argentino.

Nada nuevo bajo el sol; lo hacen casi todos los campeonatos. No sé si realmente pasará o si solo es una advertencia. Este tema pasó hace muchísimos días y nadie dijo nada, y lo dicen tres días antes de un campeonato”, dijo Ignacio Ruglio, presidente aurinegro.

“Fue anoche, medio sorpresivo. No veo hoy, siendo miércoles, que realmente vayan a hacer algo. Es una cosa ya repetitiva”, señaló, y agregó: “¿Tienen un miembro en el Ejecutivo [Matías Pérez] y no hablaron nunca? Si hubiesen querido cambiar algo, son parte del Ejecutivo. Es muy fuerte. Lo hubiesen hecho a los dos o tres días”.

Peñarol va a esperar “que se desarrollen los hechos” porque no tiene “mucho para hacer”: “Estamos en manos de ellos, que hace tiempo dirigen el fútbol uruguayo y hacen este tipo de cosas”.

“Solo ellos saben qué quieren hacer con esto: si realmente hacer algo que cambie, darles una señal a sus jugadores de que se preocupan por ellos. Pero salir con esto después de tantos días me parece medio extraño”, indicó sobre la Mutual.

El mandatario unió este tema con la fijación del clásico, que, por el momento, se mantiene para el sábado 9 a las 15:00 horas y no se cambia para el viernes 8 a la noche, como quería el Mirasol.

“Lo mismo que pasa siempre. Parecieran las cosas dirigidas… parecieran, no: estamos convencidos. Anoche cené con Diego [Aguirre] y me decía: ‘Esto de la Mesa ya es un mensaje directo, ya es ‘se lo vamos a hacer contra ustedes’’. Esto pareciera lo mismo”, contó.

“Hace no sé cuánto lo de los jugadores, ¿tres semanas? ¿Veinte días? Y ni se pronunciaron. Y ahora, de la nada, hacen esto, sabiendo que puede hacer que el clásico caiga en medio de los partidos de Libertadores”, mencionó.

“Y ayer la Mesa Ejecutiva te fija un partido sin ninguna excusa, porque todas las que pusieron se las bajamos. Y después, que no tenían excusas, los llamamos y dijeron ‘lo vamos a poner igual’. Dejaron esperando en el teléfono al ministro del Interior”, ahondó.

Con respecto a eso, destacó: “Hablé [con Carlos Negro] y me dijo ‘que me llame el presidente de la Mesa Ejecutiva que le digo que el Ministerio da garantías para que se juegue a cualquier hora y día’. Se lo comunicamos a Álvaro Rivero y nos dijo ‘no me tiene que llegar a través de ustedes’”.

“Ministro, ok; área de seguridad de la AUF, ok; televisión, ok; y me dijo ‘yo no tengo por qué llamar al ministro’. Es una cosa de locos, hacen ya lo que se les antoja”, añadió.

“Le escribí al asesor directo del ministerio: ‘¿Te llamaron?’, ‘No’. Al rato: ‘¿Te llamaron?’, ‘No’. Después le dije a Julio [Trostchansky]: ‘Lo van a fijar cuando ellos quieran, van a favorecer a Nacional como hacen siempre desde la AUF’. Cuando salió la noticia, mandé el último mensaje: ‘¿Te llamaron?’, ‘No, nadie’. Dejaron esperando a un ministro, ya hacen lo que se les canta”, relató.

“Y ahora, de la nada, que hace 20 días los muchachos chocaron sus cabezas, dicen ‘evaluamos parar el fútbol’. Dale, justo cuando el clásico va a caer en el medio. Ya no les interesa nada; ya es, a como dé lugar, sacar a Nacional campeón, lo mismo que hacen todo el tiempo”, siguió.

Ruglio aseguró que “todo este conglomerado alrededor de AUF y Nacional es para hacer lo que ellos quieren”, y ratificó que el Ministerio del Interior, en todo momento, planteó como “sugerencia” jugar el clásico con luz natural.

“Mis expectativas son con el cuadro que armamos, porque cada día me doy cuenta de que van a hacer lo que sea para favorecer al mismo equipo. Nos tenemos que hacer fuertes puertas adentro, porque no nos van a ayudar en lo más mínimo”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy