River Plate visitará a Nacional hoy a las 21 horas en el Gran Parque Central por la cuarta fecha del grupo H de la Copa Libertadores y puede asegurar tanto la clasificación a octavos de final como el pasaje al próximo Mundial de Clubes.

Los millonarios, que difícilmente queden afuera de la primera edición del certamen que contará con 32 equipos entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 en Estados Unidos, están a tres puntos de ser inalcanzables para el resto de los equipos que pueden meterse por ranking.

Ya están clasificados por ser los últimos campeones Palmeiras, Flamengo y Fluminense, a quienes se sumará el ganador de la edición 2024. En caso de repetir alguno, liberará un lugar más por ranking hasta completar seis, pero no podrá ser brasileño.

El máximo por país son dos, y solo se rompe esa regla si los clasificados son campeones. Por tal motivo, Atlético Mineiro, que es el mejor ubicado en el ranking entre los que no han sido campeones, solo puede meterse si se corona este año. Lo mismo ocurre con Athletico Paranaense, que por ranking está en zona de clasificación, pero con la limitación del país.

River Plate es el mejor del ranking en la actualidad con 76 puntos, y entre los activos le sigue Nacional con 49. Hoy completan los puestos de clasificación Boca Juniors con 71 y Olimpia con 57. El Bolso no solo sumará los puntos que obtenga, sino que además tiene bonificación de tres por pasar de fase.

Vélez Sarsfield también acumula 49, como Nacional, pero no está activo y tiene a dos clubes de su país por encima, por lo que está descartado. Por tal motivo, el Bolso debe alcanzar a Olimpia y esperar que el campeón sea Palmeiras, Flamengo, Fluminense o River Plate para clasificar.

LOS QUE ESTÁN EN CARRERA

River Plate 76 (activo)
Boca Juniors 71
Olimpia 57
Nacional 49 (activo)
Racing 48 (tiene dos argentinos por arriba)
Independiente del Valle 45 (activo)
Cerro Porteño 44 (activo)
Barcelona 42 (activo)
Bolívar 36 (activo)

Si el campeón es Palmeiras, Flamengo o Fluminense, clasificarán tres por ranking, pero no puede haber más de dos del mismo país. Si el campeón es un equipo nuevo, clasificarán dos por ranking.