El pasado 6 de julio Peñarol y Nacional disputaron la final del Torneo Intermedio en el Estadio Centenario, donde la violencia opacó la fiesta y el colorido que habitualmente debería resaltar en el principal clásico del fútbol uruguayo.

El primer hecho que marcó el partido ocurrió al minuto de juego, cuando una bengala náutica partió desde la tribuna Colombes e impactó en la ingle de un policía que se encontraba en el sector de prensa de la tribuna América.

El efectivo, de 47 años, fue trasladado de inmediato al Hospital Policial, donde quedó internado en cuidados intensivos tras una operación para extirparle un testículo.

Pese a ese acontecimiento, el partido siguió su curso y la parcialidad tricolor continuó lanzando pirotecnia a la cancha, que cayó cerca de los jugadores en reiteradas ocasiones.

Pero, además, mientras se jugaba el encuentro, desde la tribuna Ámsterdam también se lanzó una bengala que cayó en la Colombes, sector cercano a la América.

A raíz de estos acontecimientos, el Tricolor sufrió la quita de tres puntos (por lo que comenzará el Clausura con un -3) y cuatro partidos de local sin su gente. El Carbonero, por su parte, sufrió dos cierres de cancha, motivo por el que el clásico que cae en la segunda fecha será sin público.

La opinión de Ricardo Alarcón

Consultado acerca del hecho, Ricardo Alarcón, expresidente de Nacional, criticó que hoy en día “ganar cueste lo que cueste es más importante que respetar”. “Son cosas sustanciales en el desarrollo de la convivencia humana”, agregó en el programa De fútbol se habla así de DSports.

“Esto se empezó a descomponer fuertemente cuando se confunde la pasión con el fanatismo. Cuando pensamos que al entrar a la cancha estamos en una guerra. Si no empezamos a atender esto prontamente, tomamos un camino equivocado”, aseguró.

“El deporte es que gana el que hace más esfuerzo, y no cuando el que gana es el más fuerte, el de más poder y el que aplica más violencia”, opinó, y más tarde dijo: “Me genera mucha tristeza, dolor y reflexión, y es como creo que todos los uruguayos tenemos que estar”.

Esto no es un hecho aislado; es una crisis que la sociedad está viviendo”, afirmó Alarcón, y fue a más: “Estamos todos un poco cansados de reflexionar y hablar; lo que hay que encontrar es la solución”.

“Tenemos que tratar de profundizar en eso y encontrar el camino; de eso se trata. Todos hablamos de que ‘esto está mal’ y ‘esto está horrible’, pero al próximo partido pasa lo mismo. Algún día hay que decir basta y ponerse a trabajar”.