Este jueves, pasado el mediodía, Ricardo Vairo, Flavio Perchman y Enrique Campos, en representación de Nacional, y Eduardo Zaidensztat, Edgardo Novick y Rodolfo Catino, por Peñarol, se reunieron para discutir sobre los derechos de televisión del fútbol uruguayo.
Bajo el contrato actual con Tenfield, los dos equipos más populares del país reciben el 21% de los ingresos cada uno, que equivalen a casi US$ 4.000.000. Los otros 14 clubes de Primera División y todos los de Segunda se reparten el 58% restante.
Con la licitación en curso, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) espera firmar un contrato más lucrativo, pero podría bajar el porcentaje a repartir entre los grandes de 42 a 35%.
Por ese motivo, Peñarol y Nacional conformaron un bloque conjunto para tratar el tema.
Ricardo Vairo, presidente del Tricolor, dijo a la salida del mitin de hoy: “Hemos decidido ir por un objetivo y estrategia común, con una expectativa de diálogo”.
“Vamos a entablar reuniones con todos los actores de este tema. Las estrategias las definimos y las iremos charlando con todos, con argumentos, para intentar llegar a una definición que le sirva al fútbol uruguayo”, señaló.
“Los aspectos puntuales los mantenemos en reserva y los hablaremos primero con los distintos actores”, continuó en diálogo con Las voces del fútbol de radio el Espectador Deportes.
Por su parte, el directivo carbonero Edgardo Novick indicó que fue “una reunión como las que Peñarol y Nacional hacía tiempo tenían que tener”.
“Hay muchas cosas en común que tenemos que trabajar y en las que tenemos que estar firmes, juntos. Hoy lo que se decidió es que Peñarol y Nacional van a estar muy juntos y unidos de acá en más. Ahora, por los derechos del fútbol”, ahondó.
“Fue una muy buena reunión y, de ahora en más, vamos a trabajar en muchas cosas más que hay para el futuro. Los dos queremos lo mismo, tenemos que defender a nuestras instituciones”, destacó.
Aseguró que no hablaron de números y que habrá más reuniones a partir del lunes, en las que “se irán viendo los porcentajes y la distribución”. “Esos temas de la licitación, ya está. Nosotros nos enfocamos en el futuro”, mencionó.
Vairo comentó que se tocó “por arriba” el tema de que las hipotéticas finales clásicas no se podrían jugar en el Estadio Centenario, a lo que Novick dijo: “Ese es un ejemplo de que Peñarol y Nacional, en su debido momento, van a demostrar que están juntos.