El remo uruguayo realizó sus selectivos y definió sus botes para el Preolímpico continental que se realizará del 14 al 17 de marzo en Río de Janeiro y donde buscará asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de París.
En las instalaciones del club Flamengo, en la Lagoa Rodrigo Da Freitas, se definió el singlista masculino, instancia en la cual salió airoso Bruno Cetraro.
El olímpico en Tokio 2021, comenzó ganando la serie inicial por delante de Felipe Klüver, Martín Zócalo y Eric Seawright, accediendo los dos primeros a la final directa y los otros dos compitiendo en un repechaje, donde venció Zócalo.
En la definición, Cetraro se impuso a Zócalo y Klüver, para de esa forma convertirse en el singlista uruguayo para el Preolímpico de Brasil, instancia donde habrá cinco lugares en pugna para la cita de Francia.
En las damas
En Melilla, en tanto, se realizó el selectivo para la rama femenina donde se realizaron tres regatas y la que ganó su lugar fue Nicole Yarzón.
La mencionada deportista fue la mejor en la primera de las competencias, luego Cloe Callorda venció en la segunda y todo se definió en la tercera y última.
Allí volvió a triunfar Yarzón, en una regata donde Callorda se accidentó (se le dio vuelta el bote durante el transcurso), lo que terminó de finiquitar el selectivo.
Nuestra compatriota, al igual que Cetraro, participará en el single femenino del Preolímpico, donde también estarán en juego cinco cupos para París.
¿El doble ligero?
En el Preolímpico, las dos modalidades que tendrán acción son el single en ambas ramas, mientras que además se puede presentar representantes en el doble ligero.
Con referencia a esto último, Osvaldo Borchi, entrenador de la selección uruguaya, utilizará los próximos días para determinar si en la rama masculina se decide presentar o no, ya que la consigna es ir con un bote competitivo con chances ciertas de clasificación olímpica.
Para la rama femenina ya se descartó esta posibilidad y se apuntan las baterías al Sudamericano de mayores, que también se realizará en marzo.
Recordemos que como máximo Uruguay puede clasificar dos botes en el Preolímpico continental, por lo cual, si consiguieran más cupos, deberá optar.
Cabe destacar que luego del mismo queda una última etapa con posibilidades de clasificación olímpica que se realizará en el mes de mayo en Lucerna, Suiza, pero es de nivel mundial y mucho más exigente.
Uruguay está representado en el remo de los Juegos Olímpicos desde la cita de Atenas 2004 de forma ininterrumpida, buscando alcanzar su sexta presencia al hilo.
Es el deporte que más medallas olímpicas tiene en el historial, ya que suma un palmarés de una presea de plata y otras tres de bronce, de las 10 que tiene en total de nuestro país.