La nota negativa del fútbol del fin de semana a nivel mundial fue el episodio de discriminación que le tocó vivir a Moussa Marega, delantero maliense del Porto que optó por abandonar la cancha en el partido que su equipo le estaba ganando 2-1 al Vitoria Guimaraes a domicilio.
Marega anotó el tanto que selló el resultado a los 61’ y siete minutos después abandonó la cancha cansado de los insultos racistas que le dedicó la hinchada locataria. Sus compañeros intentaron convencerlo para que se quedara en el campo, pero fue imposible. Se fue por decisión propia y en su lugar entró a los 72’ Wilson Manafá, luego de algunos minutos con el cotejo detenido.
#17Feb VERGÜENZA|
— CATERINA VALENTINO (@CATERINAV) February 17, 2020
Marega del Porto hizo un Gol y la hinchada del Guimarães le lanzo sillas e insultos racistas que colmaron la paciencia del jugador que decidió abandonar el juego por defender su color de piel. pic.twitter.com/x0tXwopo6z
El hecho generó reacciones de inmediato en el mundo del fútbol, fundamentalmente en Portugal. Sebastián Coates fue uno de los futbolistas que de inmediato se solidarizaron con el maliense. “Somos adversarios en la cancha pero unidos en la lucha contra el racismo. Fuerza Marega”, escribió el zaguero uruguayo del Sporting Lisboa en su cuenta de Twitter.
“Hoy no interesan los colores que defendemos porque somos todos del mismo color. En ese campo estaremos siempre juntos. Gran abrazo, Marega”, escribió Jorge Silas, también del Sporting, al tiempo que algunos clubes portugueses como el Tondela, Río Ave, Benfica, Sporting Braga, Académica, Boavista y Sporting Lisboa repudiaron el hecho y se solidarizaron con el jugador.
Borussia Dortmund, Milan, Betis, Vasco da Gama y Fiorentina también manifestaron su apoyo hacia Marega, al igual que su compañero Vítor Ferreira y otros futbolistas como Eliaquim Mangala, del Valencia, y Adrien Silva, del Mónaco.
El jugador, por su parte, dedicó un Emoji con el dedo mayor extendido para “esos idiotas que van a un estadio a hacer gritos racistas”, y también criticó a los jueces con ironía: “Gracias por no defenderme y por amonestarme por defender el color de mi piel. Espero nunca más encontrarlo en una cancha de fútbol. Es una vergüenza”, escribió.
Gostaria apenas de dizer a esses idiotas que vêm ao estádio fazer gritos racistas ... vá se foder ????????
— Moussa Marega (@marega91) February 16, 2020
E também agradeço aos árbitros por não me defenderem e por terem me dado um cartão amarelo porque defendo minha… https://t.co/yJl9hBnBEy
Somos adversarios en la cancha pero unidos en la lucha contra el racismo!! Fuerza @marega91
— Sebastian Coates (@SebastianCoates) February 16, 2020
Adversarios dentro de campo . Mas unidos na luta contra o racismo!! Força @marega91 pic.twitter.com/W5uMf8fU3z
Hoje e sempre, somos pelos valores do desporto e da dignidade humana. Pelo #Marega, por todos!#LigaNOS pic.twitter.com/jf3G5RcONl
— SC Braga (@SCBragaOficial) February 16, 2020
O #SportingCP vem por este meio manifestar a sua solidariedade com o jogador Marega do FC Porto e repudiar qualquer acto de racismo e preconceito social.
— Sporting Clube de Portugal (@Sporting_CP) February 16, 2020
Comunicado na íntegra ?? https://t.co/AcWElha4CU pic.twitter.com/xd5DHnmRyw
Lamentamos por mais um episódio de racismo no futebol, desta vez em Portugal.
— Vasco (@VascodaGama) February 16, 2020
Somos solidários ao jogador Moussa Marega do @FCPorto vítima de insultos em partida diante do Vitória de Guimarães.
Não há espaço para o racismo em nossa sociedade.#RacismoNão
When are we going to end this?
— Real Betis Balompié (@RealBetis_en) February 17, 2020
We firmly stand with Moussa Marega and everyone who has suffered racism on or off a football pitch.#EnoughIsEnough https://t.co/DlMC9XLcYD
We will never cease to fight against prejudice in all its forms as we stand shoulder to shoulder with Moussa Marega and FC Porto. https://t.co/A55uKxYX5l
— AC Milan (@acmilan) February 17, 2020
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]