Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
Ida y vuelta

Presidente de Defensor respondió a dichos de Ithurralde y profundizó en la crisis del club

“El objetivo es volver a ver un cuadro mucho más vertical y con intensidad. No queremos un juego de posesión y pases intrascendentes”, dijo.

13.11.2025 14:40

Lectura: 4'

2025-11-13T14:40:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Este miércoles, la directiva de Defensor Sporting decidió no renovar el vínculo con el entrenador Ignacio Ithurralde, quien en la jornada de hoy habló públicamente y aseguró que su salida es “una injusticia”, además de dar detalles de la “crisis institucional” que atraviesa el club.

Sus declaraciones generaron polémica entre los hinchas violetas, y el presidente Diego Franzini respondió, aunque aclaró que no escuchó la entrevista completa.

La salida, explicó, se dio “en parte, porque lamentablemente este campeonato terminó muy temprano en el tiempo”. “Nos queda un mes y medio por delante, y por una cuestión de respeto al cuerpo técnico decidimos avisarles que no íbamos a hacer uso de la renovación”, señaló en el programa Las voces del fútbol de radio El Espectador Deportes.

“Entendí que tenía que asumir la responsabilidad de tomar la decisión, porque el proyecto deportivo lo trajimos nosotros y el objetivo a mediano y largo plazo lo tenemos claro”, añadió.

Franzini aseguró que toda la directiva coincidió en la no renovación y aclaró que el gerente deportivo, Juan Ahuntchaín, “no se manifestó ni a favor ni en contra”, pese a que Ithurralde había dicho que estaba “afín” a que continuara.

“Desde el punto de vista de los números, no fue una mala campaña, pero el resultado que esperaba era mayor. Prefiero quedarme con que el equipo terminó quinto en la Anual y no octavo en el Clausura”, sostuvo el presidente.

“Este fue un ciclo que se cerró de la mejor manera, porque el proceso no fue malo. En un momento estuvo complejo y lo respaldé”, agregó, y aseguró que Ithurralde tiene “las puertas abiertas” para volver en el futuro. “Este año, en parte, se cumplió con el objetivo, pero lo que uno pretende para 2026 va por otro lado”, indicó.

El entrenador había contado que Franzini le pidió “un juego más directo”. El presidente confirmó esa visión: “El objetivo del proyecto deportivo es volver a ver a Defensor como estábamos acostumbrados en los últimos 20 años: un cuadro más duro, vertical, con intensidad y transiciones rápidas. No queremos un formato de juego tan moderno de posesión y pases intrascendentes”.

Gran crisis

Ithurralde también habló de la crisis institucional y dijo haberse dedicado a “poner la casa en orden”, pero Franzini sostuvo que esas declaraciones “quedaron fuera de contexto”.

“El que tomó la decisión de cortar los desayunos fui yo cuando llegué al club. Ese fin de semana jugábamos contra River y tuve que pagar el desayuno de mi bolsillo porque el club no tenía plata”, contó.

El presidente confirmó una deuda superior a $ 500.000 con una empresa de catering y sostuvo que incluso las volquetas de Pichincha están con basura porque no se ha pagado por su retiro. Sin embargo, aclaró: “Las decisiones las tomé yo junto con la directiva. El cuerpo técnico fue consciente, pero no las tomó”.

“Lo que hemos hecho es, con los pocos recursos que dispone el club, tratar de ir cubriendo distintos adeudos que hay para contentar a todas las partes y darle sustentabilidad al club”, mencionó.

“Todos los directivos estamos bastante presentes y trabajando para el club. Es cierto que podemos tener algún debe en infraestructura, pero que está contemplada una inversión para 2026. Los resultados se van a ver en 2026”, aseguró.

Y cerró: “Estamos trabajado en cómo ser más eficientes, que los recursos disponibles realmente tengan retorno y que los gastes se mantengan”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy