La derrota 1-0 de la selección uruguaya sub-23 el pasado sábado a manos de Chile fue un mazazo pensando en la clasificación al cuadrangular final del Preolímpico que otorga dos cupos a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Y es que la Celeste aún no suma unidades y este martes podría queda eliminada, todavía con una fecha por jugar, si se dan una serie de resultados.
Paraguay lidera con 7 puntos y tiene fecha libre, mientras que Argentina suma 4, Chile 3, Perú 3 y Uruguay está último con cero. Los dirigidos por Marcelo Bielsa enfrentarán mañana desde las 17:00 horas a Perú y a las 20:00 se verán las caras albicelestes y trasandinos.
Un empate o una derrota ya lo dejaría sin chances, producto de que no le alcanzaría para igualar la línea del segundo. Si Argentina gana llega a 7, si empata llega a 5 y si Chile gana llega a 6. Con ese panorama, a Uruguay solo le sirve la victoria, pero necesita que la Albiceleste no sume de a tres.
Si la Celeste gana y Argentina también, quedaría a cuatro puntos con tres en juego, por lo que lo que mejor le viene a Uruguay es ganar y que a segunda hora empaten, ya que una victoria de Chile lo colocaría con 6 puntos sobre los 3 de Uruguay -caso hipotético en que gana-, pero los trasandinos tienen ventaja porque ganaron el duelo directo entre ambos y, en caso de que en la última fecha queden igualados, esto favorece a Chile.
Cabe recordar que, en caso de empate en puntos entre dos selecciones, el primer criterio de desempate es el enfrentamiento directo, teniendo en cuenta:
i. Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de la Fase Preliminar entre los equipos en cuestión;
ii. Mayor diferencia de goles en los partidos de la Fase Preliminar entre los equipos en cuestión. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos;
iii. Mayor cantidad de goles a favor en los partidos de la Fase Preliminar entre los equipos en cuestión.
En la última fecha, Uruguay enfrentará a Argentina y Chile a Paraguay, por lo que, básicamente, los de Marcelo Bielsa deben ganar este martes y esperar lo que suceda a segunda hora, para ver si llegan con posibilidades de avanzar.