Con un encuentro excelso del portugués Joao Cancelo y con otro gol de Erling Haaland, el Manchester City tomó impulso hacia el liderato tras pasar por encima del Southampton por 4-0.

Sobre todo durante el acto inicial, Cancelo dio una lección magistral por toda la zona izquierda del ataque Citizen. Nadie fue capaz de frenar a un jugador eléctrico, insistente, con una zurda exquisita y capaz de acabar él solo con la resistencia de su rival.

El nombre de Cancelo sonó constantemente. La zona derecha del Southampton sudó la gota gorda para tapar los agujeros que generaba el jugador Citizen. Por su culpa, en el primer acto, el Southampton se pudo marchar con una goleada de escándalo y fue Gavin Bazunu quien se encargó de frenar la sangría con sus intervenciones.

No pudo con todas las ocasiones, pero sí sujetó al Southampton durante un cuarto de hora. En ese tiempo, sacó una mano a Riyad Mahrez y salvó un disparo de Phil Foden. Ambas ocasiones, llegaron tras sendas jugadas, como no, de Cancelo.

Pero, el lateral luso, además, se permitió el lujo dejar solo a Haaland en un mano a mano que acabó con la pelota contra un poste y de dar un pase espectacular con el exterior al mismo Mahrez, que no aprovechó un cabezazo muy claro ante Bazunu.

Al final, ante la falta de efectividad de sus compañeros, fue él mismo quien se encargó de abrir la lata. A los veinte minutos puso la quinta marcha, atravesó casi todo el campo del Southampton, sentó con un quiebro a James Ward-Prose y, con un zurdazo inapelable, abrió el marcador.

Su tanto no frenó al Manchester City, que tuvo tiempo de acertar por segunda vez antes del descanso: la conexión entre Kevin de Bruyne y Phil Foden funcionó y el equipo de Guardiola se marchó al vestuario con el trabajo medio hecho.

Después, el choque se convirtió definitivamente en una balsa de aceite para el City a los tres minutos de la reanudación, cuando Mahrez, de volea a una gran asistencia de Rodri Hernández, hizo el tercero.

Ya sólo había que esperar a Haaland, que también quería apuntarse a la fiesta. Y, como no, fue Cancelo, con una asistencia desde la línea de fondo, quien provocó el éxito del noruego, que ya suma 20 goles en los 13 encuentros que ha disputado este curso y 15 en diez fechas de la Premier League.

Fue el final perfecto para el City, que es líder y que obliga al Arsenal a ganar al Liverpool para recuperar el primer puesto.