La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) dijo que "sólo procede quedar a la espera de que culmine el estudio científico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y su resolución final" sobre el caso de Alberto Contador "respetando la presunción de inocencia advertida por la misma UCI y manifestada por el propio corredor de forma reiterada y contundente".
La AEA publicó hoy un informe técnico sobre el clembuterol, sustancia detectada en la orina de Alberto Contador el pasado Tour de Francia, que se utiliza en deporte como generador de masa muscular y quemador de grasa y que está considerada como sustancia dopante en la lista 2010 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La Agencia Estatal recordó que la cantidad de clembuterol detectada el 21 de julio en la orina Contador, en el segundo día de descanso del Tour por el Laboratorio de Colonia (Alemania), fue de 50 picogramos por mililitro (0,000 000 000 050 gramos/mililitro), concentración que implica realizar un estudio científico posterior para encontrar la justificación y el origen de la sustancia.
"Dicha detección en cantidades tan ínfimas (primer día de 50 picogramos, segundo de 20 picogramos y tercero inapreciable), pudiera haber sido ocasionada por una ingesta ocasional de determinada carne animal contaminada (al estar también prohibido su uso en animales) y aislada que obligara a hacer el pertinente estudio", señaló.
El organismo que dirige Javier Martín del Burgo indicó que "la cantidad detectada de 50 picogramos por mililitro podría ser considerada una traza que no implicaría un incremento en el rendimiento deportivo".
La AEA recordó que, según el documento de la AMA sobre niveles mínimos de detección de sustancias para los laboratorios de control de dopaje acreditados por la agencia mundial, este nivel para el clembuterol es de 2 nanogramos por mililitro (2000 picogramos por mililitro).
"Estamos pues en unos niveles de presencia de clembuterol 40 veces inferior respecto de los niveles mínimos de detección obligatoria por parte de los laboratorios, según la normativa de la AMA para sus laboratorios", añadió la Agencia española.
La posición de Astana
El equipo kazajo del Astana expresó su apoyo a la suspensión provisional de Alberto Contador por la UCI por un presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, y dijo que espera "más explicaciones" de su corredor antes de tomar una decisión.
"La dirección del equipo supo el jueves por medio de un comunicado del jefe de prensa de Alberto Contador el anuncio de un control antidopaje anormal del corredor español en el último Tour de Francia", dice el Astana, equipo que dejará Contador el próximo 31 de diciembre para correr con el Saxo Bank de Bjarne Rijs.
En este sentido, los dirigentes de Astana "esperan -precisa la nota- ahora más explicaciones por parte de Alberto Contador y apoyan a la UCI, que lo ha suspendido de forma provisional antes de tomar cualquier otra decisión que sería prematura vista la complejidad del dossier".
Restos plásticos
La orina de Alberto Contador en la que el laboratorio de Colonia detectó una ínfima cantidad de clembuterol contenía también restos de un componente plástico presente en las bolsas de sangre, lo que puede indicar que el ganador del Tour se practicó una autotransfusión, revela el diario LÉquipe.
Esa es la única prueba que manejan los investigadores para demostrar que el ciclista se dopó en la pasada ronda gala, mientras que otros muchos indicios analizados hasta ahora apuntan a la tesis de la intoxicación alimentaria esgrimida por el corredor.
LÉquipe señala que la UCI y la AMA han encargado a un grupo de científicos alemanes que investiguen el sorprendente caso de Contador.
EFE / Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]