Contenido creado por José Luis Calvete
AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarLinkedinLinkedin AgregarGoogleGoogle
Fútbol Internacional
Tape el lente

Polémica en Paraguay: un club anunció un código de vestimenta por una fotógrafa viral

Sportivo Ameliano prohibió shorts, blusas escotadas y calzas claras, además de “dejar el ombligo al descubierto”. La reportera respondió.

22.10.2026 10:33

Lectura: 3'

2026-10-22T10:33:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Sportivo Ameliano de Paraguay sorprendió a los medios de su país, a los que envió un código de vestimenta para sus partidos como local. En el mismo, se exhorta a la utilización de ropa “sport elegante, ya sea para cronista, fotógrafo o personal de prensa”.

La misma imagen, generada con las herramientas más básicas de inteligencia artificial, aparece en una lista de prohibiciones entre las que se incluyen shorts (aclarando que es para hombres y mujeres) y blusas escotadas. Además, se prohíbe “dejar el ombligo al descubierto” y se aclara que las calzas solo pueden ser de color negro o azul oscuro.

El código de vestimenta anunciado por Sportivo Ameliano

El código de vestimenta anunciado por Sportivo Ameliano

El comunicado generó respuestas inmediatas de los medios y de una fotógrafa en particular, cuyas imágenes en algunos eventos deportivos se hicieron virales en los últimos meses. Se trata de Adriana Caballero, quien cubrió desde partidos de la selección guaraní hasta la etapa del Mundial de Rally que se llevó a cabo en Encarnación e Itapúa a fines de agosto.

“Siempre voy acorde a la comodidad que yo sienta y depende del clima”, comentó la reportera de 29 años a medios locales, y dijo que le “chocó bastante” cuando leyó el comunicado. “Creo que no había necesidad de llegar a este punto”, expresó.

“En general no existe un código que diga cómo vestirnos. Directamente me conectaron a mí por mi forma de vestir y lo tomé a pecho. En ningún momento se me mencionó a mí, pero muchos colegas también lo tomaron a pecho”, explicó.

“Nosotros muchas veces trabajamos debajo de un sol insoportable y no vamos a estar vestidos de pantalón, manga larga o de gala. Soy de llevar jeans y una remerita”, dijo y explicó que siempre trabajó “con respeto por las normas de la cancha”.

“Todos nosotros, los fotógrafos, tenemos chalecos cuando estamos trabajando, que normalmente es atrás de los arcos. No es que estamos expuestos como llegamos. No hacemos lo que queremos en la cancha”, agregó.

La aclaración del club

Luego de la repercusión mediática que tuvo el tema, el presidente de Sportivo Ameliano, Héctor Melgarejo, dijo que “fue algo que salió de un funcionario que no tenía la autorización del consejo directivo del club”, por lo que se trató de “un error de dicho funcionario”.

El código de vestimenta se publicó en un grupo de difusión para medios, y en el mismo grupo se compartió un comunicado explicando que “no fue autorizado por la institución y no refleja lo que el club piensa ni lo que quiere para quienes cubren sus partidos”, por lo que hubo disculpas y se lamentó “la confusión y cualquier molestia generada”.

“Para Ameliano, la prensa es parte de la familia. Valoramos el trabajo de cada fotógrafo, periodista, camarógrafo y comunicador que nos acompaña, y creemos que ese trabajo se realiza mejor cuando cada uno se siente libre, cómodo y respetado”, agregó el club.

“En nuestra casa no hay lugar para exigencias que condicionen la forma de vestir de nadie ni que hagan sentir a alguien juzgado por su apariencia. Lo único que pedimos, como en cualquier estadio, es: portar la acreditación de medios y mantener el trato cordial y respetuoso de siempre”, concluyó el comunicado.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy