Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
La conquista española

Polémica en Chile por elecciones en la ANFP

Tras el triunfo de Jorge Segovia en las elecciones de la ANFP de Chile, los hinchas de los diferentes clubes salieron a la calle a expresar su descontento porque el triunfo del español sobre Harold Mayne-Nicholls significa la partida de Marcelo Bielsa de la selección trasandina. Mientras tanto, suenan varios nombres para sustituirlo en el cargo.

05.11.2010 10:54

Lectura: 3'

2010-11-05T10:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A pesar de que la prioridad de Jorge Segovia, presidente electo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, era mantener a Marcelo Bielsa en el cargo de entrenador, el rosarino avisó que no trabajaría con él.

El sucesor de Harold Mayne-Nicholls ya expresó que no entrará en polémicas y piensa en sustitutos, algunos de los cuales tienen compromisos con otras selecciones o clubes. Entre ellos suena el nombre de Óscar Washington Tabárez, con contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol hasta 2014. Manuel Pellegrini, otro de los que se perfilaba como candidato a dirigir a La Roja, firmó hasta 2013 con Málaga, el mismo día de las elecciones.

Claudio Borghi está en Boca Juniors, y los otros nombres más factibles que aparecieron fueron los del brasileño Carlos Alberto Parreira, el argentino José Néstor Pekerman y el español Luis Aragonés.

Inmediatamente de la votación, los hinchas chilenos salieron a la calle a manifestarse. Un 90% aprobaba la gestión de quien será presidente de la ANFP hasta el próximo 15 de enero, por lo que consideran que sus respectivos clubes les dieron la espalda. Dentro de los que votaron por Segovia están los grandes.

Algunos medios chilenos hablan de influencia política en la votación, dado que dentro del bloque de los tres clubes más populares del fútbol trasandino está Sebastián Piñera, actual presidente de Chile y principal accionista del equipo con más hinchada: Colo Colo. El malestar de los grandes pasaba por el reparto igualitario que hacía Mayne-Nicholls de los derechos de televisación.

Tanto el Cacique como Universidad de Chile y Universidad Católica pretendían, entre otras cosas, un porcentaje más alto de los mismos. Por ello, es que las redes sociales explotan y la primera medida propuesta por miles de hinchas es borrarse de los servicios de cable que ofrecen los partidos, principal ingreso de las instituciones.

Más que por la administración Mayne-Nicholls, los fanáticos responden en claro respaldo a Marcelo Bielsa y en contra de un español que no tiene la ciudadanía chilena aún, aunque asegura que está tramitándola y la logrará antes del 15 de enero, fecha en que debe asumir en su nuevo cargo.

Antes, el 17 de noviembre, Chile disputará un amistoso ante Uruguay en Santiago. Si bien Bielsa no se refirió al encuentro y no aclaró si estará o no dirigiendo, todo hace presumir que sí, y el mismo servirá como una despedida del público. El rosarino dijo que estaría con Mayne-Nicholls hasta el último día de su administración, por lo que de sus palabras se desprende que ante la Celeste se pondrá el buzo de DT de la Roja por última vez.

Montevideo Portal