Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
Mamba mentality

Pezzolano: entrenar en la élite, las propuestas que rechazó y el sueño de la selección

“Mi objetivo es triunfar en Europa, abrirles las puertas a entrenadores uruguayos que vienen, y seguir mejorando en Europa”, comentó.

08.08.2025 11:02

Lectura: 5'

2025-08-08T11:02:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Paulo Pezzolano es consciente de lo que implica subirse al barco del Watford. Dieciséis entrenadores han pasado por el club en la última década, pero confía en que pueda ser el que rompa con la inestabilidad de este equipo inglés que milita en Championship (Segunda División) y sueña con una Premier League que pisó por última vez en 2022.

En su primera aventura en Inglaterra, el uruguayo busca su cuarto ascenso, tras conseguirlo con Torque en Uruguay, Cruzeiro en Brasil y Real Valladolid en España.

Antes del debut este sábado contra Charlton Athletic, aseguró que está “muy contento y motivado con esta nueva experiencia”. “Es un club histórico, como todos los de Championship. Tengo muchas ganas de empezar el campeonato, ya llevamos seis semanas de pretemporada, seguimos en el proceso de crecimiento como equipo, pero estoy muy contento”, añadió.

“Ellos tienen la ilusión de ascender, de generar internamente el crecimiento de los jugadores jóvenes. Es la política del club, hacer crecer a los futbolistas de aquí. Quieren generar un ambiente ganador, un ambiente competitivo y, sobre todo, ese crecimiento individual de los jugadores y el rendimiento deportivo”, explicó sobre qué lo motivó a tomar el desafío.

“En mi trayectoria como entrenador he tenido clubes similares, porque los clubes de hoy en día necesitan vender para seguir creciendo. Hasta los mejores clubes del mundo necesitan vender. Estoy contento porque está claro lo que quiere el club”, ahondó.

“El objetivo es ascender. Después, que crezcan sus jugadores, los que llevan algún año ya en el Championship y los que son nuevos en la categoría. Que crezcan, que agarren rodaje. Nosotros, como cuerpo técnico, seguir creciendo, aprender todos los días. Es un desafío nuevo, un país nuevo, una cultura diferente... Adaptarnos rápido e inculcar nuestra filosofía”, comentó.

La Segunda División inglesa “es durísima”: “He visto mucho el Championship cuando estábamos en conversaciones y es una liga muy dura, muy competitiva, muy pareja. Se deciden los partidos por detalles. Pero me ha tocado estar en Brasil, que jugamos como sesenta partidos en un año, jugar cada tres o cuatro días. En un mes podías jugar doce o quince partidos. Hay que estar preparados para eso, tenemos ya esa experiencia”.

Con respecto a este nuevo paso en el fútbol europeo, señaló: “Mi objetivo, sinceramente, es tratar de triunfar en Europa, abrirles las puertas a entrenadores uruguayos que vienen acá y están muy preparados. Eso es fundamental. No es solo pasar por Europa”.

“Lograr el ascenso en Valladolid. Tengo una propuesta económica mejor en Oriente Medio y en América, pero no. Mi objetivo es hacer un buen trabajo y seguir mejorando en Europa. Demostrar que hay entrenadores uruguayos muy capacitados, además de lo que tenemos en la sangre de ser muy competitivos, de luchar en nuestra vida, no solo en la cancha”, amplió.

Afirmó que “es un mérito” para Uruguay que haya entrenadores en la élite porque a los uruguayos les “cuesta un poco el doble”: “Yo no fui un jugador top. No es que yo haya llegado al Championship o a LaLiga porque jugué 10 años ahí. No tenía eso. Lo que tengo me lo vengo ganando por trabajo, eso para mí es espectacular. Además, no hay muchos entrenadores uruguayos. Después de nosotros llegó Diego Alonso a Sevilla, Alexander Medina a Granada... Estuvieron un tiempo corto, pero estuvieron”.

Pezzolano se mostró “orgulloso” por la presencia de un compatriota suyo, Guillermo Almada, en el banco del Valladolid. “Eso es que se habla bien del trabajo de los uruguayos”, comentó el técnico, quien dejó un último deseo para su exequipo: “Ojalá puedan ascender de nuevo”.

Por otra parte, aseveró que su “objetivo más grande” como técnico es llegar algún día a la selección uruguaya, aunque subrayó que lo más importante es estar preparado por si llega el momento porque “no quieres fallar ni loco”.

“Mi objetivo más grande como entrenador es llegar a ser seleccionador de Uruguay. Somos tres millones de habitantes y para mí es lo más grande. Ojalá algún día esté preparado, porque si me toca es lo más importante porque no quieres fallar ni loco al ser tu país. Esa es mi meta por encima de todo, pero hay tiempo para eso. Lo importante es crecer y estar listo por si tengo la oportunidad”, declaró.

Tenemos ahora a uno de los mejores entrenadores del mundo que es Marcelo Bielsa. Ojalá esté 20 años y que pueda ganarlo todo. Es cierto que hay un proceso de recambio y eso lo tenemos que aceptar. Es un equipo que compite y que cada día va teniendo más clara la idea del técnico. Al principio fue más fácil y luego se truncó un poco, pero es normal en un proceso de trabajo”, añadió.

Sobre el Mundial de 2026 que se viene, comentó que “van a tener tiempo para trabajar y tener las cosas claras”.

Los futbolistas uruguayos “son siempre muy competitivos, tenemos grandes jugadores, pero sobre todo el uruguayo tiene un corazón tremendo y va a pelear a morir”. “A ninguna selección le gustaría cruzarse con Uruguay porque sabes que siempre van a luchar. Ojalá hagan un buen papel y yo estaré como un hincha más”, cerró.

EFE / FútbolUy

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy