El pasado 27 de enero, la Comisión Disciplinaria de la FIFA dio a conocer las decisiones que adoptó respecto al partido que Uruguay le ganó a Ghana 2-0 el pasado 2 de diciembre en el cierre del grupo H de la Copa del Mundo de Catar.

Además de las sanciones a José María Giménez y Fernando Muslera, que recibieron cuatro partidos de suspensión, y a Edinson Cavani y Diego Godín, que recibieron un encuentro, hubo una sanción a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que repercutirá en el primer partido de Eliminatorias.

La FIFA castigó a la AUF por ser responsable del “comportamiento discriminatorio de sus hinchas” y de la “conducta inadecuada, el comportamiento ofensivo e inadecuado y el incumplimiento de los principios de la deportividad de los miembros de su selección nacional” en el partido ante Ghana.

Esta sanción obligaba a la selección uruguaya a jugar sin público en las cabeceras del Estadio Centenario en el debut de las Eliminatorias frente a Chile el próximo mes de setiembre. El motivo fue que los focos de los “comportamientos discriminatorios” durante el Mundial se dieron en esas zonas del estadio.

Finalmente, la sanción fue reducida y las tribunas Colombes y Ámsterdam no serán inhabilitadas. Según dijeron fuentes de AUF a FútbolUy, ya se envió un mapa de los sectores en los que no habrá público. Solamente se cerrarán pequeños sectores de ambas, equivalentes a 3.000 lugares de cada lado.