En 120 años de historia, Platense nunca había sido campeón del fútbol argentino, hasta el pasado domingo 1º de junio, cuando venció 1-0 a Huracán en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y festejó el torneo Apertura.
La campaña del Calamar quedará marcada en la historia por lo épica que fue. En octavos de final dejó por el camino a Racing, uno de los favoritos, jugando como visitante; en cuartos volvió a sorprender al eliminar a River Plate, también de visita.
Hasta ahí ya era un desempeño más que aceptable para un equipo que había terminado sexto en la zona B y está 13º en la tabla Anual, pero se plantaron en semifinales y vencieron a San Lorenzo, nuevamente jugando fuera de su casa.
Esta consagración hizo emocionar a miles de hinchas que jamás vieron a su equipo levantar una copa en Primera División, y ese es el caso de Máximo Palma, periodista argentino de ESPN que es reconocido hinchas del Calamar.
En un programa especial emitido este martes con gran parte del plantel del campeón en el estudio, Palma recordó cómo se hizo hincha: “Mi viejo era de River y me llevó toda la vida a ver a River, pero en el año 87, que Platense se estaba yendo al descenso, le dije: ‘quiero hacerme de Platense’. Le pedí a mi abuelo materno que me lleve a la cancha”.
“Durante toda la secundaria tuve un profesor de historia, el Toto Caloggero, muy hincha de Platense”, añadió, y fue en ese momento cuando contó, entre lágrimas, que en la mañana del martes lo llamó y lo llevó al estudio de ESPN, donde pudo estar junto al plantel.
Recordó que cuando Boca Juniors concentraba muy cerca de una matinée, por lo que sus amigos le iban a pedir autógrafos a Gabriel Batistuta y Diego Latorre, pero él no. Él iba a media cuadra, donde estaba Platense: “No iba a la matinée, me quedaba a tomar la lecha con ellos”.
“Le empecé a llevar autógrafos al Toto Caloggero”, quien “es la representación de todos los viejos de Platense”.
El profesor dijo que “por supuesto” que ya se puede “morir tranquilo”: “Toda una vida esperando por este momento, pensé que ya no se iba a dar. En ese pitazo final, toqué la gloria”, relató.
“Perdí a la compañera de toda mi vida y, en ese momento, desde el cielo me iluminó y me abrazó”, dijo muy emocionado Caloggero, que es hincha del club desde los cinco años.
“Yo he visto muchos ‘Platenses’, pero ninguno con la garra, la entrega y el dejar la piel como la dejaron ustedes en cada pelota”, concluyó.