Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Hermosa mañana

Perchman: chicana “como Francella” para Peñarol, el penal de Gularte y elogio para Herrera

El vicepresidente de Nacional habló del “partidazo” que Racing le ganó a los carboneros y del “tanque de oxígeno” que le dio Jadson Viera.

20.08.2025 09:56

Lectura: 5'

2025-08-20T09:56:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, habló en extenso con el programa La mañana del fútbol de El Espectador Deportes, y empezó la nota con una chicana para Peñarol, horas después de la eliminación de los carboneros a manos de Racing de Avellaneda en la Copa Libertadores. Ante la pregunta “¿cómo estás?”, respondió: “como Francella, más o menos”.

“Para nosotros, la eliminación de Peñarol es una dosis de alivio importante. Nosotros tenemos que hacernos cargo de lo que depende de nosotros, pero todos sabemos cómo es esto. En el fútbol uruguayo lo que le pasa a uno repercute en el otro. El año pasado tuvimos un año sufrido en ese aspecto y cuanto antes se cortara, mejor”, reconoció.

“En la semana muchos hinchas me dijeron que preferían que Peñarol siguiera para que pierda puntos en el Clausura. Si me dijeras que la llave era Flamengo o Palmeiras, te la llevo. ¿Pero Vélez o Fortaleza? ¡No! Como dijo Ghiggia, ‘dejála así, que ahí está bien’. No tengo dudas de que lo mejor para Nacional era que Peñarol quedara eliminado ayer, y más de la manera que se dio”, comentó.

El “partidazo” y un “penal cobrable”

Consultado por el penal de Emanuel Gularte sobre Adrián Martínez, dijo que fue “totalmente cobrable”. “El jugador gana la posición, y es más torpe el movimiento de Gularte que la situación en sí. Lo tocó arriba y abajo. Se puede decir que es chico, pero le quitó la posibilidad de una jugada ofensiva. El otro día discutí con gente de Nacional porque dije que el penal de Gastón Silva contra Boston River no era cobrable y fueron al VAR y no lo cobraron”, dijo.

“Hacía tiempo que no sufría un partido como el de ayer. Me pareció un partidazo. El de acá fue terrible de malo, y el de anoche fue impresionante. Peñarol jugó un partidazo, con el mismo esquema que había jugado acá. Si terminaba 1-1 estaban hablando loas del planteo de Diego [Aguirre]. Si no empezamos a dejar de lado un poco los resultados, se hace difícil hablar de fútbol”, sostuvo Perchman.

“Peñarol, para tener tres volantes de corte defensivo, más allá de que Nacho Sosa está muy bien y se suelta, había jugado muy bien. Creo que la salida de David Terans lo retrasó un poco, pero así y todo, para quedar solo colgado con [Javier] Cabrera y Maxi Silvera, tuvo chances bastante claras, y otras que no fueron claras por malas definiciones. El cierre fue de locos, de un partido de nivel altísimo, con muy buenas figuras de los dos lados”, agregó.

Las figuras y el TREMENDO elogio a Herrera

Sobre las figuras, ponderó particularmente a Nahuel Herrera. “Desde el Tano Gutiérrez no veo un zaguero del nivel de Nahuel Herrera. Juega con aplomo y tranquilidad. No tiene esa cosa de estar de guapo permanentemente y protestando todo. Lo veo muy sobrio y muy buen jugador, sin necesidad de excesos”, destacó.

Nacho Sosa ha hecho un buen año. Siempre veo cosas muy positivas en Maxi Silvera. Fue un buen partido de Javier Cabrera también, y David Terans, para mí, había hecho un muy buen primer tiempo., dijo, y del lado de Racing resaltó a Gabriel Rojas, “el mejor jugador de la cancha”, los uruguayos Adrián Balboa y Gastón Martirena, y Santiago Sosa, que “le dio mucha claridad al juego cuando pudo”.

Balboa hizo un laburo impresionante de desgaste y fue la gran diferencia entre un partido y otro. Ligó mal en una jugada que hizo todo bien y no sé por qué cabeceó tan mal. Hubo una buena lectura de Gustavo Costas de darse cuenta de que, al jugar Peñarol con tres zagueros, no podía dejarlo solo a Maravilla Martínez”, analizó.

Lo que viene A NIVEL LOCAL

De cara al último tramo de la temporada, con 12 fechas del Torneo Clausura por delante y posibles finales, recordó que “el foco de Nacional siempre estuvo en el Uruguayo”, más allá de la ilusión que le generaba la participación internacional.

“Cuando estás en la copa, no sé si te distrae, pero tenés la moral alta, que fue lo que le pasó el año pasado. Peñarol con las dos competencias no dejó puntos. Para mí es relativo. Lo más importante es la parte mental y anímica. Justo ahora Peñarol juega contra un rival que está muy bajo [River Plate], pero sentís el golpe”, dijo

“En la última fecha mi amigo Jadson [Viera, entrenador de Boston River] nos dio un tanque de oxígeno” al ganarle a Peñarol, dijo Perchman, quien cree que Nacional estará en la lucha por el título a fin de año. “Si hacemos las cosas bien, tendríamos que ganar la Tabla Anual y después definir”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy