Este martes vence el plazo para que tanto Peñarol como Nacional presenten sus apelaciones por el fallo de la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por los incidentes ocurridos en la final clásica del torneo Intermedio disputada el pasado domingo 6.

El Tricolor recibió una quita de tres puntos, que se descontarán en el torneo Clausura, y cuatro cierres de cancha, mientras que el Carbonero recibió dos partidos a puertas cerradas y una multa de casi $ 220.000.

Las apelaciones se ambos clubes serán presentadas hoy en el correr del día.

Desde Nacional entienden que es excesiva la quita de tres puntos porque el acto del lanzamiento de la bengala náutica que hirió de gravedad a un policía que estaba en la tribuna América es individual y no colectivo, por lo que corresponderían la quita de un solo punto.

Por otra parte, Peñarol buscará reducir los cierres de canchas a uno, porque con esta sanción no podía jugar el clásico de la segunda fecha en el Campeón del Siglo con su gente.

Augusto Formento, delegado del Aurinegro, dijo este martes en Los titulares de radio Carve Deportiva que la Comisión Disciplinaria cayó “en la trampa de englobar a todos en la misma bolsa”.

“No se toma la real dimensión de lo que pasó con Peñarol. Si vamos a las sanciones, no hay la misma diferencia que lo que realmente reflejan los hechos”, comentó.

El Tribunal de Apelaciones está compuesto por Fernando Aguirre, Álvaro da Silva y Alejandro Sobrera. Tras las renuncias de Hugo Lens, Carlos Mata y Rodolfo Ponce, realizan un sorteo entre integrantes de otro tribunal para ser siete los que la integren para fallar.

La resolución final se conocerá dentro de “poco más” de 10 días. En ese momento, se sabrá si el clásico correspondiente al Clausura será con hinchas o no.

Lo que pasó

El primer hecho que empañó el partido ocurrió al minuto de juego, cuando una bengala náutica partió desde la tribuna Colombes e impactó en la ingle de un policía que se encontraba en el sector de prensa de la tribuna América.

El efectivo, de 47 años, fue trasladado de inmediato al Hospital Policial, donde quedó internado en cuidados intensivos hasta el pasado miércoles tras una operación para extirparle un testículo.

Pese a ese acontecimiento, el partido siguió su curso, y la parcialidad tricolor continuó lanzando pirotecnia a la cancha, que cayó cerca de los jugadores en reiteradas ocasiones.

Pero, además, mientras se jugaba el encuentro, desde la tribuna Ámsterdam también se lanzó una bengala que cayó en la Colombes, en el sector cercano a la América.

Sobre esto último, Formento indicó que “no hay pruebas concluyentes de que eso haya sucedido”. “Hay videos que se aportaron que no tienen mayor nitidez del hecho que otros que hemos presentado en otras instancias y que se descartaron”, agregó.