“No lo sabemos, nadie entiende qué pasó”, dijo Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, sobre la suspensión del partido entre el Carbonero y Hebraica y Macabi por la quinta fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB).
El partido quedó trunco a falta de 44 segundos para el cierre del primer tiempo por orden del capitán Eduardo González, jefe del operativo del Ministerio del Interior. “Se debe suspender el partido por decisión del Ministerio del Interior, por problemas con banderas entre la Policía y parciales del club Peñarol”, indicaron los árbitros en el formulario.
“La bandera de la barra era del mismo tamaño que la mayoría de las banderas que están llevando el resto de las hinchadas”, destacó Ruglio, que añadió: “Pregunté en el ministerio y me dijeron que no tenían la información. Pedí que nos recibieran cuanto antes y supongo que hoy, durante el día, vamos a tener noticias”.
“Tampoco entendemos por qué el ministerio lo suspendió, porque adentro de la cancha no estaba pasando nada. Fue todo muy raro”, indicó, y contó: “También fue muy raro lo que pasó en el Viera [el miércoles 15 ante Defensor Sporting], que empezaron a tirar balas de goma a todo lo que se movía de la nada. Está raro el ambiente”.
“Vamos a ir al ministerio a pedir explicaciones de qué está pasando, quién lleva adelante los operativos y qué hay de fondo”, comentó en diálogo con el programa Minuto uno de radio Carve Deportiva.
Y recordó: “Tuvimos problemas con los encargados de los operativos. Lastimaron a hinchas nuestros en el clásico por tirar fuegos artificiales desde afuera del estadio, que estaban autorizados; se metieron sin autorización en el predio de Peñarol, en la ciudad deportiva”.
Con plata ajena
Días atrás circuló la noticia de que el 15 de octubre Nacional habría recibido un adelanto de US$ 2.000.000 por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por su participación en Copa Libertadores, tras un convenio entre el club albo y Conmebol en agosto pasado.
“Lo primero que hice cuando recibí las imágenes de la factura y los mails entre Conmebol y AUF, y AUF y Nacional, fue preguntarle a Alejandro Domínguez y a Nacho Alonso por qué le seguían adelantando plata, porque eso desfavorecía la competencia”, dijo el titular de Peñarol.
“Entendemos que AUF y Conmebol están interviniendo, directa o indirectamente, en el campeonato, porque le generan ingresos que no son genuinos”, aseveró.
“Nacho me dijo que eso no era así, pero que en 2023 sí había sido así”, mencionó, y ahondó: “Le dije: ‘La factura es tal número, la fecha es tal y ustedes lo depositaron tal día’. Ahí, me dejó de responder”.
Desde ese entonces no ha hablado con el presidente de la AUF, afirmó.
Ruglio explicó el mecanismo de adelantos económicos de Conmebol: “Te adelanta el 50% en enero, es decir, en el año que se va a jugar”.
“No está clasificado oficialmente a fase de grupos de Libertadores; Conmebol solo te adelanta cuando lo estás oficialmente, no cuando está ahí. Si lo estuviese oficialmente, el uso y costumbre es que te adelanten el 50% dentro del mismo año. Se lo depositaron el 15 de octubre y el convenio lo hicieron en agosto”, siguió.
“Si te adelantan el 50%, la participación es de 3.000.000 y le adelantaron 2.000.000, eso es más de un 50%. Nada de lo que pasó es lógico”, destacó, y continuó: “Si tenés adelantos, comprás localías, ayudás a otros clubes. Eso desfavorece la competencia interna”.
Y agregó: “Estamos evaluando escribir una carta a Conmebol pidiendo una reunión para entender por qué permanentemente le están enviando dinero a Nacional”. “Primero queremos entender si es una práctica común con todos los clubes. Y después, si esta práctica es solo con Nacional, por qué lo es”, siguió.
Con respecto a eso último, declaró: “Yo internamente lo sé, porque ves las cosas que votan, y todo lo que la AUF dice, van y se lo votan”.
“Después de que tenga las respuestas de los dos organismos a los que nos tenemos que dirigir, que son los que regulan el fútbol local y continental, recién ahí lo analizaríamos”, respondió ante la pregunte de si evalúan ir a la FIFA.
Por último, Ruglio comentó que Peñarol el lunes, horas después de conocida la noticia de los adelantos a Nacional, recibió un dinero de Conmebol, pero explicó: “Teníamos dinero retenido [por multas], que hacía tiempo lo veníamos reclamando, y apareció el lunes. Aparentemente, a dos clubes más también”.