El 13 de mayo de 2023, un rato antes del partido que Peñarol jugó frente a Montevideo Wanderers en el estadio Campeón del Siglo por la última fecha del Torneo Apertura, perdió la vida Juan Ignacio Suárez, un hincha de 21 años que intentó entrar al escenario saltando una reja. Hasta hoy, su familia y un sector de la hinchada reclama justicia, por entender que fue víctima de la “represión policial”.

A un año de la muerte del fanático aurinegro, su familia convoca a los hinchas mirasoles este domingo 12 de mayo a las 15:00 horas en el portón de la tribuna Cataldi del estadio Campeón del Siglo, con el objetivo de “rendirle un homenaje”.

“Los invitamos el domingo 12 de mayo a las 15:00 horas a concurrir en paz, como lo han hecho hasta ahora, para rendirle homenaje a Nacho Suárez. Nos concentraremos en el portón de la tribuna Cataldi en el Campeón del Siglo, con motivo a un año de su muerte a causa de la represión policial”, expresaron a través de un comunicado.

Y agregaron: “Agradecemos la difusión, y esperamos que puedan concurrir y seguir acompañándonos en este momento tan doloroso. A su vez, agradecemos a toda la gente y en especial a la hinchada de Peñarol, porque jamás nos dejó solos en esta lucha por la verdad y justicia”.

La madre de Nacho, Claudia Gularte, se sumó a la invitación mediante un video y agradeció “a toda la hinchada, que ha estado apoyando a la familia, y especialmente a la Barra Ámsterdam”.

De cara al encuentro que disputará el Carbonero este sábado como local desde las 18:00 horas ante Montevideo Wanderers por la decimosegunda fecha del Apertura, a modo del pedido por justicia, la hinchada aurinegra no llevará las banderas, para visibilizar la protesta. 

Las banderas con las leyendas “A Nacho lo mataron” y “Justicia por Nacho” se vieron en todas las canchas. Si bien la versión policial es que al joven se lo asistió después de quedar incrustado a la altura de la pelvis en una reja, hay testigos que aseguran que los efectivos de la Guardia Republicana lo reprimieron hasta dejarlo inconsciente.

El día de su fallecimiento, Nacho recibió asistencia médica y fue trasladado a un hospital de Pando, donde perdió la vida tres horas después, a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras era operado. Desde entonces, la familia y la hinchada reclamó justicia, pero no hubo avances.

En marzo, se sumaron a la defensa los abogados Tamara Samudio y Rodrigo Rey, de Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), quienes dijeron en el programa Desayunos informales, de Canal 12, catalogaron de “preocupante” la falta de colaboración de parte del club y la “pasividad” de Fiscalía. La investigación del caso está a cargo del fiscal de flagrancia Leonardo Morales.

Los abogados diligenciaron pruebas, y aseguran que hay cuatro de los 14 testigos que presentaron que ya están en carpeta esperando ser llamados para declarar. “Hay un montón de piezas que están a disposición, que están sobre la mesa y parecen unirse, pero el fiscal no lo está haciendo”, lamentó Rey.

“Son muy categóricos al señalar que, si se suprime la actuación de la Policía, Nacho estaría vivo. La actuación no es de asistencia, sino una llave en el aire”, agregó el abogado, quien teme que el caso “se archive prácticamente sin fundamentación”.