Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Peor que el partido

Peñarol denuncia abuso policial tras el clásico y solicita reunión con Martinelli

Hinchas carboneros se quejaron por gases lacrimógenos y balas de goma. El presidente mirasol pedirá explicaciones al ministro del interior.

30.03.2024 10:48

Lectura: 4'

2024-03-30T10:48:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El operativo policial para el clásico de este viernes, que se llevó a cabo con 900 efectivos desplegados en puntos estratégicos a pesar de jugarse únicamente con público de Peñarol, recibió críticas de los dos clubes tras algunas situaciones que llamaron la atención.

Alejandro Balbi, presidente de Nacional, lamentó que el ómnibus que trasladaba al plantel fue alcanzado por proyectiles lanzados por hinchas carboneros tanto a la salida como a la llegada, y se mostró sorprendido porque “pasó por el medio de la hinchada de Peñarol”.

Al respecto, Fabián Monzón, jefe del operativo, explicó que “hubo un pequeño retraso del ómnibus, que debería haber llegado a contramano por un sector que se le liberó” en la llegada, y que “se hizo una canalización de tráfico para que llegara”, por lo que “se mantuvo a la hinchada de Peñarol a cierto margen”. “Sí hubo algún lanzamiento de botellas, pero no más que eso”, indicó.

Del otro lado, los hinchas denunciaron abuso policial a la salida del estadio Campeón del Siglo y la dirigencia rápidamente tomó cartas en el asunto. El presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, pidió los videos de las cámaras de seguridad y solicitó una reunión con el ministro del interior, Nicolás Martinelli, según conformó a FútbolUy.

Parte de la recopilación incluye imágenes que los propios hinchas publicaron en redes sociales, donde denunciaron que desde el operativo utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para disuadir un problema que no era tal.

Los disturbios ocurrieron durante la espera por la apertura de las puertas de salida. Según explicaron desde el club a este medio, los abusos denunciados se dieron “principalmente a la salida de las tribunas Cataldi y Damiani, contra todo el que iba saliendo”.

Monzón, jefe del operativo, comentó que “finalizado el encuentro se procedió a bloquear la salida de los parciales de Peñarol para evacuar sin problemas el ómnibus de Nacional”, pero al demorarse la salida del micro tricolor por el control antidoping de uno de sus futbolistas, se retrasó esa salida y hubo tiempo para los disturbios. Hubo gente en la Damiani que tuvo que esperar 40 minutos para salir.

“Un grupo de personas violentó una puerta y pudo derribarla. Quisieron acercarse hacia donde estaba el ómnibus de Nacional, pero pudimos bloquearlo mediante un cordón policial. Se utilizó un poco de munición menos que letal y se pudo controlar”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy