Peñarol anunció este miércoles la llegada de Leonardo Fernández, volante ofensivo de 25 años que llega a préstamo del Toluca de México por un año, sin opción de compra, y que viene de ser campeón de la Copa Libertadores con Fluminense, donde no iba a ser tenido en cuenta para esta temporada.

El formado en Fénix arribará este jueves a Uruguay para sumarse a los trabajos de Diego Aguirre de cara los dos últimos partidos amistosos de la pretemporada. Llega luego de haber disputado 36 partidos en 2023 (16 con Toluca y 20 con Fluminense), en los que marcó cinco goles (cuatro con Toluca y uno con Fluminense) y dio tres asistencias (dos en Toluca y una en Fluminense).

Tras irrumpir de gran manera en Fénix, siendo parte incluso de selecciones juveniles de Uruguay, fue adquirido por Tigres de México en julio de 2019 y de inmediato cedido a Universidad de Chile. A comienzos de 2020 llegó a préstamo a Toluca para a mitad de año regresar al club dueño de su ficha.

Las pocas oportunidades en Tigres hicieron que a principios de 2022 Toluca pagara 3 millones y medio de euros para hacerse con sus servicios. A mitad de 2023 recaló cedido en Fluminense, pero no tuvo demasiados minutos (651' en el Brasileirão y 22' en la Libertadores).

El club carioca está cerca de fichar a David Terans, por lo que Fernández no iba a tener hueco. A raíz de esto, Peñarol, que estaba interesado también en Terans, se movió rápido y cerró la cesión del mediapunta de 25 años, que no pudo viajar el martes por problemas de papeleo y llegará en las próximas horas.

Se suma a las altas ya confirmadas de Javier Cabrera, Byron Castillo, Maximiliano Silvera, Eduardo Darias, Javier Méndez, Nahuel Acosta, Diego Sosa, Gastón Ramírez y Washington Aguerre. Próximamente podrían ser anunciados Guzmán Rodríguez, Maximiliano Falcón y Romario Ibarra, mientras que negocian con San Lorenzo la liberación de Fabricio Formiliano por la cesión de Ángel González.