Liverpool y Peñarol buscarán este domingo el pasaje a la final del Campeonato Uruguayo, instancia en la que espera Nacional como ganador de la Tabla Anual. Los campeones de los torneos cortos de la temporada reeditarán una rivalidad que ha escrito más capítulos que ninguna otra a nivel local en los últimos tres años.

Desde 2023 a la fecha, hubo más Liverpool-Peñarol (12) que clásicos (nueve). Y no hay equipo que le haya ganado más partidos al conjunto aurinegro que el negriazul. En la última docena de enfrentamientos los de Belvedere ganaron la mitad, empataron dos y perdieron cuatro. Dos de ellos, correspondientes a la Copa AUF Uruguay.

De los números, el único favorable para los cabuleros mirasoles es que ninguna de esas derrotas a manos de Liverpool fue en el Estadio Centenario. Tres fueron en el Campeón del Siglo y tres en Belvedere. Ganaron los aurinegros las dos veces que jugaron en el máximo escenario deportivo del país, donde los de la Cuchilla no ganan desde mayo de 2012.

La elección del 2023 para establecer el límite de este corto pero intenso historial no es antojadiza. Se trata del año en el que Liverpool conquistó su único Campeonato Uruguayo, y en el que inició una muy buena racha en los duelos directos.

El 25 de marzo fue el primero, que acabó 1-0 con golazo de Gastón Martirena, de contragolpe, en Belvedere. De los equipos que jugaron aquella tarde, Pedro Milans es el único que sigue en Peñarol. Del otro lado, solo repite Gonzalo Nápoli.

Volvió a ganar Liverpool el 5 de noviembre de 2023 en el Clausura, a domicilio, con gol de Thiago Vecino de cabeza para sellar el 0-1. Un mes después se dio el único triunfo de Peñarol ese año: 1-0 con gol de Abel Hernández en el Centenario para forzar las finales, que se jugaron en las canchas de los clubes y acabaron con triunfo del cuadro dirigido por Jorge Bava. Fue 2-0 en su escenario y 1-0 como visitante.

El Peñarol campeón de 2024 arrancó el año ganándole a Liverpool 3-1 por la Copa AUF Uruguay en el Centenario, empató 2-2 en Belvedere y ganó 2-0 en el Campeón del Siglo en el Clausura con goles de Leonardo Fernández y Eduardo Darias.

En 2025, Peñarol solo ganó por la Copa AUF Uruguay el 10 de setiembre, cuando se impuso 2-1 en el Centenario. Antes, Liverpool ganó 3-0 en el Campeón del Siglo y 3-2 como local por el Intermedio, y en el Clausura empataron 2-2 en Belvedere.

En el historial de este año sobresalen los cuatro goles de Abel Hernández en cuatro enfrentamientos. Hizo dos en el 3-0 del Campeón del Siglo y solo no anotó en la derrota de Liverpool por la Copa AUF Uruguay, que fue el único partido que inició como suplente.