“Estoy muy contento porque los jugadores tuvieron mucho amor propio, se entregaron por entero y se animaron a jugar. Cerramos una primera mitad del año buena. Pudo haber sido mejor, pero no hay que olvidarse que tenemos Copa Libertadores y una ilusión muy grande con eso”, dijo Diego Aguirre a VTV tras el triunfo de Peñarol por penales ante Nacional en la final del Torneo Intermedio.

Minutos después, en conferencia de prensa, dijo que sentía “la obligación de ganar”. “Más allá de que no había puntos en juego y el campeonato no significaba mucho, cosa que dije antes. Fue lindo y necesario. Terminamos bien esta primera parte del año, que empezamos con alguna dificultad. Terminó siendo positiva con este cierre, con Peñarol en la Copa Libertadores y con toda la ilusión”, reiteró.

Reconoció que su equipo pudo haber jugado de sus mejores encuentros del año. “Hicimos un buen partido. No fue una sorpresa que tuviéramos buenos momentos porque hemos tenido una cantidad de buenos momentos. Hemos sido un poco irregulares, pero hoy salimos muy bien. En la primera media hora generamos buenas cosas y nos faltó el gol. Después, como en todo clásico, se hizo muy peleado y disputado. Podía llegar un gol para cualquiera y no pasó. Nos tocó ganar por penales, que igual es positivo”, señaló.

Sobre el ingreso de David Terans y su posicionamiento como centrodelantero, valoró que “entró muy bien y se siente más cómodo por adentro”. “Tuvo una opción clarísima de gol, la más clara que tuvimos, con él adentro del área. Después, en general, todos hicieron un buen partido y un gran esfuerzo. Terminaron todos muy cansados”, expresó.

Pese al cansancio, Maximiliano Olivera evitó la derrota en la última jugada con un cierre espectacular ante Lucas Villalba. “Fue offside, ¿no? Pensaba que era offside”, respondió Aguirre sobre esa jugada, que “fue un cierre espectacular”. “En el momento le dije a Juan Verzeri que hay que ponerla como ejemplo de cómo tenemos que jugar. Así lo tenemos que sentir; defendiendo a morir como lo hizo Maxi”, ponderó.

El favoritismo de Nacional, el festejo y los pibes

Consultado por el favoritismo que tenía su rival en la previa, dijo que “ni se habló de ese tema”. “Se habla mucho previo a un clásico. Sentíamos que se hablaba del favoritismo de Nacional, que tiene más plantel, que esto y que lo otro. En la cancha tuvimos muy buenos momentos, en los que dominamos, y demostramos que tenemos un plantel con categoría. Eso estuvo bueno porque lo precisábamos. Ahora, con más tranquilidad, a mirar para adelante”, dijo.

En relación a su efusivo festejo, explicó que se sentía “en deuda con la gente”. “Precisábamos darle una alegría. Le hemos dado cantidad de alegrías, porque hemos vivido cosas muy lindas en este último tiempo, pero era necesario ganar esta final para sentir que cumplimos con nuestra obligación de ganar los partidos importantes como son los clásicos”, comentó.

También ponderó el rendimiento de los jóvenes como Stiven Muhlethaler, Leandro Umpiérrez y Nahuel Herrera, quien salió extenuado. “Me gustó que tuvieran la personalidad y jerarquía de patear penales decisivos. Lo hicieron muy bien y los va a ayudar mucho”, dijo sobre los jóvenes que entraron en el complemento.

“Nahuel se está consolidando como un zaguero de mucho presente, pero también de mucho futuro. Tiene una personalidad bárbara e hizo un clásico excelente. Quedé contento por él y por los pibes, como Umpiérrez y Muhlethaler, que son jugadores que están empujando y queriendo una oportunidad”, concluyó.