Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Corazón partido

Peñarol: “Me duele irme así”, dijo Guzmán Pereira. “Me cansó el manejo de los dirigentes”

“Tomé decisiones por amor a la camiseta y me perdí asegurar el futuro de mi familia”, afirmó. En enero rechazó a Vasco da Gama.

07.07.2020 09:23

Lectura: 8'

2020-07-07T09:23:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

“Soy de demostrar poco, pero la realidad es que duele. Soy hincha de Peñarol y la manera en que me voy no es la que quería, pero tocó y hay que buscar nuevos desafíos para lograr tantas cosas lindas como en todos los clubes anteriores”, fueron las primeras palabras de Guzmán Pereira en su entrevista con el programa El dos uno, de DirecTV Sports, en referencia a su desvinculación del club del que es hincha.

“Me cansó el mal manejo de los dirigentes en general. Si vamos a exigirles a los jugadores fin de semana tras fin de semana, el manejo debe ser distinto. Me gustan las cosas claras y conmigo no se fue claro en su momento. Todas esas cosas molestan y desgastan. Después nosotros éramos los que teníamos que salir a ganar el fin de semana con todo ese desgaste que había atrás”, lamentó el mediocampista de 29 años.

“Somos más hinchas nosotros los jugadores que los dirigentes. Se empieza a manejar el fútbol por gente que se hace llamar hincha y no es tan hincha como es uno”, sostuvo Pereira, quien no cree que desde el club se haya sido injusto con él por no renovarle contrato. “Soy hincha de Peñarol y he visto echar grandes ídolos de maneras peores”, comentó al respecto, y lamentó el hecho de que se “valore poco a los jugadores que dejaron cosas por el club de verdad”.

Rechazó una oferta de Vasco da Gama en enero, se quedó y no jugó

“Me molesta y me duele irme. No me quiero ir, pero hay situaciones que me llevan a irme. Puse en la balanza que tengo 29 años y una familia atrás. Cuando llegó Diego (Forlán) tenía la chance de irme a Vasco da Gama y quise quedarme para irme campeón, pero le erré en la decisión porque no jugué. Tomé decisiones en base al amor a la camiseta y me perdí asegurar el futuro de mi familia. Hoy pensé que mi familia está primero y me toca irme”, explicó.

“Hablé con Diego cuando llegó esa chance de Vasco da Gama y le dije que si él me quería yo me quedaba para irme campeón. En ese momento él iba a contar conmigo. Después no sé qué pasó. A veces hay cosas que no quedan claras y pasó lo que pasó. En algunos partidos no fui ni al banco y empecé a pensar más en mi familia”, reveló.

El director técnico carbonero asumió la decisión de no tenerlo en cuenta y se lo comunicó. “Me dijo que en lo técnico había jugadores por delante mío y le agradecí la sinceridad porque me gustan las cosas de frente. En caso de renovar me dijo que él encantado me tenía en el plantel, pero que iba a jugar poco. La opción la tenían los dirigentes”, explicó, y dijo que desde la dirigencia nunca se le ofreció una extensión del vínculo.

Sólo un llamado de parte de la dirigencia

“A partir de que se tomó la decisión técnica de que iba a tener pocos minutos por una superpoblación en mi posición, no hablé con nadie. La única charla que tuve fue con Diego”, dijo, y recordó que quería irse campeón pero le tocó abandonar el club “sin entrar a la cancha por última vez” para despedirse de la gente. Su último partido oficial fue el clásico que le dio el título a Nacional en 2019, cuando terminó atajando tras la expulsión de Kevin Dawson.

“Hablé con (José) Brancato, que es el que está en Los Aromos, y me trasladó el agradecimiento de toda la parte dirigencial. Me dijo que se iban a comunicar conmigo pero el único que me llamó fue Nacho Ruglio. De los demás que están en la parte más alta no recibí ningún llamado”, dijo, y en particular nombró a Rodolfo Catino, quien dijo públicamente que Pereira había cumplido un ciclo en el club.

“La palabra ‘ciclo’ la dije una mañana con Brancato y de tarde Catino la hizo palabra suya diciendo que yo había cumplido un ciclo y que yo lo sabía, pero no sé si es un ciclo. Ciertas situaciones me hicieron plantearme irme de Peñarol, pero no porque quisiera irme. Sé que tengo mucho para dar, pero el mal manejo y las situaciones me hicieron decirme: ‘Basta. Tengo que correrme y dejarle el lugar a otro’”, manifestó.

Si los dirigentes son tan hinchas del club, ¿por qué no barren para adentro?

De las últimas cosas que hizo Guzmán Pereira en Peñarol fue negociar con los dirigentes por viejas deudas y además los complementos de sueldos en el parate por el coronavirus. Cree que eso desgastó “muchísimo porque era todo por zoom y era difícil por ahí”. “Hablábamos una cosa ahí y salía a la prensa. El mal manejo desgasta. ¿Cómo puede un deportista ir el fin de semana con la cabeza tranquila a disfrutar? No lo disfrutás”, agregó.

“Si son tan hinchas del club, ¿por qué no barren para adentro?”, se preguntó sobre los dirigentes, y reconoció que le deben 11 meses de sueldo y le manifestaban que “no había plata”. “Todavía no reclamé pero llegado el momento lo haré. No sé si voy a refinanciar. Sigo viendo cosas que me duelen, pero tampoco quiero complicar al club ni a mis compañeros”, expresó, y aclaró que no guarda rencor ni está despechado.

“En las negociaciones pensábamos en los más chicos, que viven del día a día. A mí me deben 11 meses, pero hay jugadores a los que si se les debe un mes no pueden pagarse el alquiler ni hacerse un surtido. Las negociaciones fueron para defender a los más chicos”, dijo, y si bien recordó que el presidente Jorge Barrera no estuvo en esas instancias, valoró que se mantuvo presente junto al plantel aún en las derrotas. No obstante, calificó con cinco puntos su gestión.

Se infiltró tres veces y defendió al Cebolla, quien “jugó casi desgarrado”

“Tres veces jugué infiltrado y yo pedí hacerlo. Los médicos no estaban de acuerdo, pero yo lo vivo así porque quiero estar desde el primer partido hasta el último. Lo hubiera hecho en cualquier otro club. Eran partidos importantes y había otros jugadores lesionados. Uno era por Copa Libertadores, otro un clásico y del otro no me acuerdo. Me agarró en el momento más alto de mi rendimiento y sentí que mis compañeros me necesitaban”, recordó sobre un pasaje del primer semestre de 2019, y aclaró que Diego López no le pidió que lo hiciera.

“Ver jugar a algunos compañeros lesionados para mí es algo muy valorable. El Cebolla Rodríguez ha jugado clásicos casi desgarrado y ha sufrido repercusiones, pero nadie iba a saber que estaba jugando con una lesión. Después es fácil salir a hablar cosas como se dicen, y no dicen que siendo el capitán de Peñarol el Cebolla arriesgó el físico por esta camiseta”, dijo.

“Tengo palabras de agradecimiento con el Cebolla y con varios que me escribieron. Les deseo lo mejor siempre y los vi arriesgar mucho por Peñarol. Que hoy les estén pegando me duele, pero es parte de esto. Hoy él tiene que entrenar callado la boca y tapar críticas adentro de la cancha”, dijo, y consideró que desde el club “no están cuidando” al capitán mirasol. “Castigando tanto a un jugador, perjudican al club. Tienen que barrer para adentro”, sostuvo.

El Campeonato Uruguayo 2019 “lo perdió Peñarol”

Tampoco se cuidó al plantel del Memo López en 2019 según la visión de Guzmán Pereira, quien cree que el último Campeonato, más que ganarlo Nacional, “lo perdió Peñarol”. “Se nos fueron figuras importantes. Sacando a Darwin Núñez y Brian Rodríguez, que eran jóvenes y no había que cortarles ese salto que pegaron, pienso en (Cristian) Lema. Llegamos con muchas lesiones a lo último”, argumentó.

Recordó además la llegada del colombiano Misael Riascos. “Se fue Brian Rodríguez, que no era fácil de sustituir. Me decís que por lo económico no le renovás a Lema o a (Lucas) Viatri en su momento, pero traes a un extranjero que no creo que haya venido por chirolas”, comentó.

Sin descartar la posibilidad de una vuelta a filas aurinegras en un futuro porque “puede pasar cualquier cosa” en el fútbol, hoy entrena en Wanderers, club al que considera su casa y al que está agradecido por haber sido el primero que lo llamó después de quedar libre de Peñarol, más allá de no saber si se quedará en los bohemios o si emigrará. “Mi idea, como sabe todo el mundo, es retirarme en el lugar de donde salí”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy