Montevideo Portal
"Uruguay no juega nada. Son solo paletas quietas". Esa fue la frase que oímos repetidamente durante los últimos meses. La efectividad celeste a la hora de marcar y jugar con el balón parado fue la carta de distinción por excelencia de estas Eliminatorias y los fundamentos para derrotar a Chile el martes en el Centenario.
De los nueve goles convertidos por el equipo de Óscar Washington Tabárez en estos cuatro partidos, el 66% fueron hechos mediante pelota quieta. Un factor fundamental en ese cambio radical de efectividad, fue la incorporación de Carlos Sánchez al plantel.
El ex volante de River Plate se sumó para la pasada Copa América al proceso de selecciones y no ha parado de dar réditos. Jugó 11 partidos con la celeste, no marcó goles pero dio seis asistencias y ayudó a suplir la ausencia de Luis Suárez.
Muchos de los medios trasandinos hablaban durante la semana que era un partido que enfrentaba dos escuelas futbolísticas de polos opuestos: el juego por abajo, al ras del piso, de los de Jorge Sampaoli contra el "juego brusco" y por los aires de los de Tabárez.
"No siempre gana el que juega mejor", manifestó el Maestro en conferencia de prensa después de propinarle tres duras patadas al juego bonito chileno. Es que los visitantes tuvieron más la pelota y efectividad en los pases. Pero el que hizo los goles fue Uruguay.
Los dirigidos por Sampaoli hicieron 397 pases, de los que acertaron 356, con un 90% de aciertos. Los números, en ese aspecto, son muy elocuentes y a favor de Chile: Uruguay dio 69 pases, de los que acertó 55. Más allá de las cantidades, en porcentajes, la diferencia muestra solo un 10%.
Aun así, los toques trasandinos no prosperaron sobre el arco de Fernando Muslera. Los charrúas recuperaron muchas pelotas (40) y sólo los trasandinos llegaron con remates al arco en 13 oportunidades. Sin goles y con seis jugadas claras contra el arco uruguayo, los chilenos mostraron muy poca efectividad en las que realmente duelen.
Diez fueron los remates uruguayos al arco de Claudio Bravo, de los que, además de los tres goles, cinco fueron de peligro.
No sólo hay que tirar bien las pelotas quietas, sino tener jugadores que sepan ir en esas jugadas al área rival. Diego Godín es la otra cara del éxito charrúa. El zaguero, capitán y figura, anotó tres de los nueve goles charrúas y es el segundo goleador de las Eliminatorias, solo por detrás de Felipe Caicedo, que tiene cuatro.
Martín Cáceres con dos, Diego Rolan, Edinson Cavani y Álvaro Pereira todos con uno cierran la lista de goleadores celestes. Ante la ausencia de Suárez, y de Cavani en los primeros dos partidos, el equipo de Tabárez tuvo la virtud de repartir los goles: los charrúas esparcieron los nueve goles en seis jugadores, siendo la selección que mejor hizo ese trabajo junto con la brasileña.
Los celestes volverán a jugar en marzo, cuando enfrenten a Brasil de visitante y cuando reciban a Perú. El encuentro ante la verdeamarela marcará el regreso del nueve del Barcelona, quien dijo estar "ya liberado" después de cumplir la sanción.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]