Contenido creado por Martín Otheguy
Deportes
Tratado de Libre Comercio de Manos

Pelea entre Uruguay y México

“El jugador uruguayo es el clásico jugador sudamericano ‘marrullero’, que tira la piedra y esconde la mano”, acusan los fanáticos del básquet mexicano tras el enfrentamiento generalizado a golpes de puño en el amistoso que ambas selecciones jugaron esta semana. Video con los incidentes.

24.08.2009 10:19

Lectura: 3'

2009-08-24T10:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La monumental pelea que armaron las selecciones de básquet de México y Uruguay tuvo repercusión mediática en toda América Latina, principalmente a causa de la extrema violencia desatada entre los jugadores de ambos equipos y parte del público.

El partido se disputaba en el gimnasio Juan de la Barrera, en México, y fue suspendido por estos incidentes cuando vencía el conjunto local por 68 a 60.

Los problemas se desencadenaron luego que el jugador uruguayo Ossimani cometiera una falta al mexicano Gustavo Ayón, generándose una fuerte discusión. De las palabras se pasó a la agresión y sin que nadie supiera bien cómo, los jugadores de ambos equipos comenzaron a perseguirse por toda la cancha tomándose a golpes de puño y patadas, en medio de una trifulca bestial.

En las imágenes captadas por la cadena Telespectador, de México, puede verse incluso cómo algunos jugadores golpean a otros con sillas que estaban a un lado de la cancha.

Dos de los jugadores mexicanos, Gustavo Ayón y Anthony Pedrosa, fueron atendidos en el mismo gimnasio a causa de los golpes recibidos.


El jugador mexicano Omar Quintero, según informa La Afición, dijo que la bronca pudo haberse evitado. “El juego ya estaba muy caliente pero era normal, nos estábamos pegando en el juego, pero no pensamos que pasara a más y ellos perdieron la cabeza", señaló.

Fernando Mastari, el delegado uruguayo, dijo que se tomó la decisión de suspenderlo porque no quiso arriesgar a sus jugadores en un duelo que estaba fuera de control.

"No es la primera vez que ocurre esto con Uruguay. Lamentablemente cuando se sienten un poco rebasados, comienzan a tirar golpes malintencionados y siempre ha sucedido", aseguró el entrenador de México, Arturo Guerrero, a la agencia AP. "Estoy preocupado por el equipo, pero lógicamente nunca nos vamos a dejar y menos trayendo el uniforme de México y en nuestra misma cancha y nuestra misma patria que nos hagan eso".

Los foros de los portales mexicanos especializados ardieron tras los incidentes del encuentro, con denuncias por parte de los hinchas mexicanos sobre el comportamiento uruguayo. “Vi como a muchos jugadores nuestros los golpearon a la mala. Es una pena que hagan eso, porque son buenos jugadores, y no saben perder”, declaró un hincha mexicano.

“El jugador uruguayo es el clásico jugador sudamericano ‘marrullero’, que tira la piedra y esconde la mano”, afirmó además de pedir que “no permitan que en nuestra casa se venga a insultarnos y faltarnos al respeto”.

Se trataba del tercer amistoso entre ambos equipos en preparación para el premundial de Puerto Rico. Uruguay había ganado los dos primeros encuentros.

Mirá el video

Montevideo Portal