Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Ensalada de Rey

Pelé: "le daría el Balón de Oro a Neymar"

Pelé declaró que “España es lo más parecido al Brasil de 1970” y que “es difícil” que otro jugador anote 1000 goles, confesó que si pudiera reencarnarse en un jugador “sería Xavi”, dijo que le daría el Balón de Oro a Neymar, y opinó que “Lionel Messi no es un jugador completo”.

27.10.2011 13:24

Lectura: 4'

2011-10-27T13:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Siempre que habla Pelé es noticia. Sea por sus habituales palabras políticamente correctas, o por algunas algo más filosas que ponen de manifiesto cierto dejo de soberbia. En una entrevista con Diario Marca, conjugó un poco de las dos, refiriéndose al fútbol actual, la selección de España, Messi, Neymar y sus 1000 goles, entre otras cosas.

Sobre el equipo campeón del mundo en Sudáfrica 2010, dijo que “es la referencia mundial hoy para los que nos gusta el fútbol de más alta calidad. España es superior al resto”. Para O Rey, la furia roja “técnicamente es, sin ninguna duda, lo más parecido al Brasil de 1970. Es fantástica”. Claro que igual aclaró que “la selección del 70 estuvo como ocho años jugando junta, y ésta acaba de empezar. Su recorrido todavía es corto”.

Y ese equipo espectacular tiene un jugador en el mediocampo que está a la altura, y en el que Pelé quisiera reencarnar como futbolista. “Si pudiera, me gustaría ser Xavi”, confesó, y explicó que el volante de Barcelona “hace el papel que yo hacía. Viene de atrás y llega al remate. La gente cree que yo era el delantero centro, el último punta, pero era el tercero en el ataque de Brasil”.

En ese juego periodístico en el que se le pregunta a Pelé por una posible final del mundo, volvió a mostrar toda su diplomacia. El hombre que llegó a vaticinar un Brasil-Estados Unidos en 1994, y no sorprendería si dijera Brasil-Qatar en 2022, contestó en territorio español y ante un medio de ese país que firmaría un Brasil-España para la final del Mundial 2014.

En esa instancia, “que cada uno juegue sus bazas y que quien mejor fútbol practique se lleve el título. Sabemos que ustedes van a por la segunda estrella, pero si creen que nosotros nos vamos a conformar con las cinco que tenemos, están equivocados”.

Para algunos, se puede establecer un paralelismo con una posible final del Mundial de Clubes entre Barcelona y Santos. Para Pelé, el equipo de Guardiola “tiene mucha más experiencia, y en sus filas cuenta con más de ocho jugadores de la selección española. Ahora bien, el Santos tiene cuatro o cinco jugadores de gran calidad: Neymar, el mismo Ganso, aunque veremos si se recupera porque ahora está lesionado. Es un torneo propicio para las sorpresas. Fíjese en el Inter de Porto Alegre hace apenas dos años, llegó como mejor equipo de Brasil y gran favorito y ni siquiera pudo empezar la final. Eso sí, espero que la final sea Santos-Barça. Allá nos vemos”.

Uno de los posibles protagonistas es Neymar, un jugador “excepcional. o soy santista de corazón, así que si yo lo que quiero es lo mejor para mi club, ¿cómo voy a querer que salga Neymar de Santos? Tenemos también a Danilo, que juega por la derecha, excelente, actuó en la sub 20. El Santos está formando un gran equipo, joven. Yo prefiero que se quede ahí”.

Consultado por Lionel Messi, dijo que aun no le mandó el video con sus goles y opinó que “es un jugador excelente, pero creo que aún es pronto para compararlo con Pelé. Mire, desde que empecé a jugar, se compara a futbolistas conmigo. A Di Stéfano, después a Sívori, a Beckenbauer, a Platini, a Maradona. Algo tiene Pelé cuando todo el mundo trata de encontrarle un sucesor. Messi es fantástico y tiene unas características especiales. Tengamos paciencia”.

Pelé confesó que el Balón de Oro “se lo daría a Neymar”, y concluyó la entrevista agregando que “es un poco difícil” que otro futbolista marque 1000 goles, como lo hizo él. “Primero tiene que saber hacer goles de cabeza con cierta asiduidad. Hay jugadores como Messi que es más centrocampista, se ha reconvertido en generador de juego además de en finalizador. Y que conste que yo no tiraba los penaltis. Los lanzadores eran Carlos Alberto en la Seleçao y Pepe en el Santos. Lo más importante es que el jugador sea completo. Con la derecha, con la izquierda, con la cabeza. Ése es el problema de Messi. Él no es completo en el juego aéreo. Es un problema”.

Montevideo Portal