FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
José Néstor Pekerman habló en extenso con TyC Sports y entre los muchos temas que tocó se refirió al Mundial sub-20 que ganó en 1997 en Malasia, donde dirigió a una selección argentina que tenía figuras como Juan Román Riquelme, Pablo Aimar y Walter Samuel, entre otros.
De aquel torneo, que terminó con victoria 2-1 de atrás sobre Uruguay en la final, recordó que tuvo que hacer dos cambios previo al partido definitorio, dado que ante la Celeste no había podido ganar en esa generación. En el Sudamericano del mismo año en La Serena, donde los albicelestes lograron el título, jugaron dos veces: ganó Uruguay 1-0 en la primera fase y empataron 1-1 en el hexagonal final.
“Teníamos un gran dilema con Hugo Tocalli [su asistente] la noche anterior a la final con Uruguay. Hasta la madrugada debatimos porque no encontrábamos una posición. Jugábamos una final y sabíamos que esa generación iba a quedar marcada por la final”, narró.
“Uruguay fue el único país que tanto en el Sudamericano como en un torneo que se jugó en Uruguay nos hizo frente, y estábamos en desventaja. Nos habían ganado un partido y empatamos el otro. Todavía no le habíamos ganado. Habían iniciado un proceso paralelo al nuestro, con un muy buen trabajo de Víctor Púa con cosas similares a las nuestras, y había una gran rivalidad”, recordó Pekerman.
“Teníamos una discusión con la formación. Un jugador tenía que salir y eran todos cracks, titulares y protagonistas. ¿Cómo les decíamos a los chicos que eran campeones sudamericanos y elogiados en el Mundial?”, narró Pekerman sobre los “héroes” de sus futbolistas, que “fueron los más sacrificados” de todos los juveniles que después fueron campeones.
“La llave del aspecto creativo del equipo era Riquelme-Aimar, y Diego Markic era el 5. Uruguay, que tenía un muy buen equipo, con buen mediocampo y [Marcelo] Zalayeta y [Nicolás] Olivera en ataque, nos había tomado los puntos. Empecé la charla pidiéndoles disculpas a todos”, recordó.
“Les dije: ‘Este equipo nos tomó la mano. Va a entrar Poroto [Fabián] Cubero por Markic, que era el capitán, para marcar a Nico Olivera’. Y entró Quintanita por Aimar”, recordó Pekerman. Diego Quintana, habitual suplente en aquel equipo, anotó el gol definitivo tras un desborde de Lionel Scaloni por derecha. Antes, Esteban Cambiasso puso el 1-1 parcial, luego de que Pablo García abriera el tanteador de tiro libre para Uruguay.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]