Contenido creado por Luis Diego Silva
Más deportes
Con luz propia

Patín artístico: Valentina Blengio nuevamente entre las diez mejores del mundo

"Volver a quedar entre las diez no iba a ser fácil y cumplimos", afirmó Valentina Blengio, la patinadora que compitió en el Mundial de Italia. La uruguaya valoró no solo el décimo puesto sino la forma en la que lo consiguió: "Me sentía segura y disfrutando segundo a segundo lo que hacía".

14.10.2016 12:46

Lectura: 4'

2016-10-14T12:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La semana pasada Valentina Blengio finalizó su participación en el Mundial de Patinaje Artístico en Novara, Italia. La uruguaya, que compitió por tercera vez en la máxima cita, se ubicó en el décimo puesto en la categoría senior por la sumatoria de los puntajes en sus tres presentaciones: danza obligatoria, style dance y free dance.

En diálogo con Montevideo Portal la representante de nuestro país hizo un balance de su actuación en un nuevo Mundial: "Volver a participar del evento más importante de la disciplina ya es una tarea difícil que me implica tener una preparación acorde al evento. Cada año procuramos un poco mas no sólo por el hecho de mejorar individualmente sino porque así te lo exige el nivel. Invertimos muchísimo dinero en la preparación anual para llegar en las mejores condiciones a la cita mundialista. Y hoy se puede concluir que el balance es positivo, por el rendimiento más que nada".

"Durante el año nos planteamos viajar a Italia dos veces para entrenar allí ya que son los que tienen el mejor nivel al igual que los entrenadores y lo logramos, con la ayuda de mi familia principalmente, demandó solicitar un préstamo además de la ayuda individual de muchas personas que aportaban lo que podían. Emocionalmente, cumplir con una preparación superior a la del año pasado nos deja conformes y tranquilas de que dejamos todo, así como lo hice adentro de la pista", señaló la patinadora del Cedepar.

Blengio confirmó en Novara su nivel que la posiciona en la elite mundial y resaltó el proceso de preparación que encaró antes de la competencia: "La posición es un número, pero volver a quedar entre las diez no iba a ser fácil y cumplimos. Hoy en día la gente se fija o preocupa en el ‘como quedaste' porque es cierto, el deporte se rige de números también. Muchas veces queda en segundo plano la actuación y el rendimiento del atleta. Hoy por hoy puedo decir que fue el mejor mundial que tuve, que si bien no han sido muchos, hemos avanzado año a año".

"Fue un mundial donde crecí como patinadora, no veía la hora de competir, me sentía segura y disfrutando segundo a segundo lo que hacía. Eso te lo da la experiencia y el tiempo. La preparación que alcanzamos fue una gran ayuda para haberme sentido así", agregó Valentina.

La uruguaya apuntó además que cada mundial que pasa "uno se da cuenta de lo que se eleva el nivel de la disciplina. Es disparatado, no solo las potencias sino que cada país trabaja de manera más profesional y seria, salen a entrenar al exterior. Se desarrolla el nivel de manera impresionante y siempre te demanda más dinero el estar a nivel. Esto significa que si uno se queda quieto o con lo mismo de siempre, se lo comen los de atrás. Por eso que la planificación es clave para tener un año ordenado y para cumplir los objetivos, ahora nos toca empezar de nuevo".

Lo próximo en la agenda de Blengio es el Federal en Montevideo, dentro del calendario anual de la Federación de Patín. Ya para el 2017 será tiempo de planificar de vuelta y afrontar torneos y etapas de entrenamientos en el exterior.

Montevideo Portal