Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Nombres ilustrados

Paternain hizo historia en mundiales de atletismo: ¿qué otros celestes fueron medallistas?

La fondista fue bronce y sorprendió al planeta en la cita de Tokio. Otros tres uruguayos supieron ser podio, pero a nivel juvenil.

16.09.2025 16:53

Lectura: 5'

2025-09-16T16:53:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La medalla de bronce para Julia Paternain en la maratón de Tokio no tiene precedente alguno con respecto a mayores en nuestro país, pero sí hay casos de medallistas en mundiales juveniles que defendieron la celeste.

Nombres como los de Andrés Silva, Déborah Rodríguez y Manuela Rotundo, supieron subirse a un podio con los mejores del planeta durante sus carreras, y acá lo repasamos:

Andrés Silva, oro en Sherbrooke 2003

La primera medalla a nivel mundial que obtuvo Uruguay vino de la mano de Andrés Silva, atleta tacuaremboense que se radicó y compitió por Maldonado, y que llegó a cuatro Juegos Olímpicos con la Celeste: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

En el año 2003, Pies Alados, alcanzó una de las páginas más destacadas de su carrera formativa al conquistar la medalla de oro en octatlón del Mundial sub-18 disputado en Sherbrooke, Canadá.

El octatlón, disciplina reservada para la categoría juvenil, reúne ocho pruebas diferentes que se desarrollan en dos jornadas de competencia: 100, 400 y 1.000 metros, 110 metros con vallas (pruebas de pista), lanzamiento de bala y jabalina, salto largo y salto alto (pruebas de campo).

Silva probó ser el mejor de los atletas al imponerse en las cuatro pruebas de pista, totalizando 6.456 puntos, lo que significó en su momento un nuevo récord mundial para la categoría.

“Estoy orgulloso de lo que logré”, decía el uruguayo una vez terminada su actuación en aquel entonces: “Requiere mucha dedicación y sacrificios tener éxito. Estoy encantado de probar a todo el mundo lo que un sudamericano puede hacer"

Déborah Rodríguez, bronce en Bressanone 2009

Cuando aún tenía 16 años, Déborah Rodríguez compitió en el Mundial sub-18 de Bressanone, Italia, en el año 2011, donde se quedó con la medalla de bronce, con una actuación que sería el puntapié inicial de su brillante carrera.

Nacida en Montevideo, pero también defendiendo al Campus de Maldonado, conquistó el tercer puesto en la final de 400 metros con vallas de la sexta edición de la justa para la categoría.

La uruguaya alcanzó su pase a la final en la octava posición de la fase clasificatoria, y en la carrera por las medallas con un tiempo de 59.7 (bajando por primera vez el minuto) finalizó en la tercera colocación con un remate tremendo.

"Estoy recontenta de verdad. Esta fue la experiencia más impresionante de mi vida y un sueño cumplido", decía en aquel momento la atleta que luego estaría en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021.

Además, se convirtió en la uruguaya más ganadora de medallas a nivel de sudamericanos de atletismo, entre otros galardones que la marcan como una de las mejores de la historia. Este jueves competirá en los 800 metros llanos en Tokio, su séptimo Mundial, un número inédito para cualquier uruguayo.

Manuela Rotundo, bronce en Cali 2022

La sanducera Manuela Rotundo volvió a obtener una medalla en un Mundial para Uruguay en el año 2022, en este caso en la edición de Cali, Colombia, de la categoría sub-20.

La celeste, de 18 años en ese momento, ganó la medalla de bronce en el lanzamiento de jabalina. Llegó a la final con la séptima mejor marca en la fase de clasificación y allí, en su último lanzamiento logró una distancia de 55,11 metros que la colocó en la tercera colocación de la competencia.

Foto: Santiago Faux / COU

Foto: Santiago Faux / COU

“No lo puedo creer todavía, mi mamá debe estar como loca”, dijo Manu aquel día que marcó su carrera: “Estamos todos superfelices de llevar una medalla para Uruguay”.

Rotundo, ahora con 21 años, tendrá este viernes su primera experiencia en un Mundial de mayores cuando compita en la fase clasificatoria de lanzamiento de jabalina y es una de las grandes promesas que se proyecta rumbo a Los Ángeles 2028.

Julia Paternain, bronce en Tokio 2025

Tan reciente que aún eriza la piel es hablar del bronce que obtuvo Julia Paternain en el Mundial de Tokio 2025, pero en cuanto a mayores, un logro histórico para nuestro país y que aún mantiene en estado de shock al mundo entero.

Paternain, de 25 años, es nacida en México, pero de padres uruguayos, está radicada en Arkansas, Estados Unidos, y a principios de este año World Athletics validó la posibilidad de que defendiera a nuestro país.

También llegó a representar a Gran Bretaña —país en el que supo residir largo tiempo— a nivel juvenil en un campeonato Europeo sub-19, pero eligió representar a la Celeste en mayores.

Nuestra compatriota cumplió una actuación brillante en los 42,195 kilómetros, yendo de menos a más, al punto de entrar despegada de la cuarta colocación en el Estadio Nacional para cruzar la meta en 2:27.23 y ser medallista de bronce.

Foto: EFE l FRANCK ROBICHON

Foto: EFE l FRANCK ROBICHON

La atleta fue solo superada por la keniata Peres Jepchirchir (2:24.43) y la etíope Tigst Assefa (2:24.45) y culminó por delante de la norteamericana Susana Sullivan (2:28.17).

“Todavía no lo puedo creer. Estar acá y celebrar con mis padres, mi entrenador y el equipo de Uruguay… Todo ha sido un sueño. Es un orgullo enorme”, dijo la atleta, que obtuvo un hecho sin precedentes.

Recordemos que la mejor actuación de Uruguay hasta la cita nipona databa de Londres 2017, cuando Emiliano Lasa, en salto largo, se metió en la final y terminó en la novena colocación.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy