Los clubes de fútbol invirtieron un total de 346 millones de dólares americanos en el período de pases correspondiente al invierno europeo, cifra que significa un 30% menos con respecto al mismo mercado de fichajes del año 2013, según publicó la FIFA este miércoles en un detallado informe.
Más allá de que el número total de traspasos de futbolistas aumentó en un 36%, al registrarse oficialmente 2.631, el gasto por concepto de transferencias fue inferior. Esto se debe a que el 85% de los pases registrados en enero no incluyeron pago. Además, el 26% de las salidas se hicieron a préstamo entre clubes.
Los jugadores sudamericanos y europeos fueron los grandes protagonistas de este mercado de pases, como es costumbre, y el fichaje más destacado fue el del volante español Juan Mata, quien pasó del Chelsea inglés al Manchester United por “una cifra record” para el club de Old Trafford, que no oficializó el monto. No obstante, según los medios británicos la cifra oscila entre los 40 y los 45 millones de euros.