Julio César Maglione, presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), se encuentra en París presenciando los Juegos Olímpicos 2024, que a su entender “están muy bien organizados” y “han tomado todas las prevenciones en seguridad y en organización”.
En ese sentido, ponderó “el trabajo del presidente [Emmanuel] Macron y el de Tony Estanguet”, presidente del Comité Organizador de París 2024 y otrora piragüista. En su etapa como deportista, fue medallista de oro en 2000, 2004 y 2012 en la modalidad eslalon.
Sobre la participación de Uruguay, ponderó lo hecho por el rugby seven, que “perdió por esas cosas con Francia (19-12 ante el equipo que luego se coronó campeón)”, y destacó que los veleristas Fernando Diz y Hernán Umpierre “trabajaron de una manera extraordinaria” en el 49er de la vela.
Por otra parte, volvió a remarcar el rol del deporte como un elemento integrador a nivel global. “Uno cuando está en medio de esto, y yo que tuve la oportunidad de disfrutar la villa olímpica, hay un mensaje de paz para el mundo a través del deporte. No creo que haya otro vehículo más importante”, señaló.
“El deporte tiene mucho valor desde el punto de vista de la salud y la educación”, dijo, y ensalzó su rol “importantísimo en el desarrollo físico y el mantenimiento”. “El cuerpo y el corazón son los que manejan la mente. Y para que la mente esté sana y adecuada vivimos en un país extraordinario, democrático 100% y donde todos podemos decir lo que nos parece, llevando en el corazón la bandera de nuestra patria”, concluyó.