FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Este lunes hubo una noticia que surgió en Paraguay y encontró eco en Uruguay y Argentina. La jueza penal de Garantías Hilda Vallejo ordenó la detención de Nicolás de la Cruz por una causa abierta desde 2016 y una audiencia preliminar a la que el jugador debía presentarse este lunes y no lo hizo.
Al jugador uruguayo se lo imputó por agredir al sub oficial primero Fabián Olmedo y al oficial primero Fernando de Vooght luego de la derrota de Liverpool a manos de Sao Paulo en la final de la Copa Libertadores sub-20 que se disputó en Asunción en febrero de 2016. Además fueron imputados otros cuatro futbolistas negriazules.
El hoy mediapunta de River Plate de Argentina se enteró de la imputación el 28 de agosto de 2019, un día antes del partido de cuartos de final de la Copa Libertadores ante Cerro Porteño. En aquel entonces declaró ante el juez Alcides Corbeta, quien determinó el pago de una fianza de 8.500 dólares para permitirle jugar al día siguiente y posteriormente retornar a Argentina.
Se fijó el 28 de abril como primera fecha para una audiencia preliminar, pero por el brote del COVID-19 se suspendió. Luego se fijó para el 11 de noviembre, aunque el jugador no concurrió, y posteriormente volvió a fijarse para este lunes 7 de diciembre, día en que De la Cruz tampoco acudió ni presencial ni telemáticamente.
La jueza Benítez emitió una orden de detención que regiría sólo en suelo paraguayo, pero horas después el abogado Óscar Tuma, quien representó al futbolista en agosto del año pasado, aclaró que nunca le notificaron sobre las nuevas fechas tras la suspensión de la primera audiencia en medio de la pandemia.
“Recién hoy se tuvo conocimiento de la notificación y ante ese efecto, nos presentamos para una nueva fecha de audiencia. Creo que el juzgado se dio cuenta del error que cometió y es imposible que en estas circunstancias venga a nuestro país”, dijo Tuma a la radio 800 AM de Paraguay.
Según explicó a FútbolUy el fiscal de la causa, Juan Carlos Ruiz Díaz, se le dio a De la Cruz “la facilidad” de resolver su situación procesal a través de su abogado, por lo que seguramente la causa se cierre con el pago de una fianza.
Creo que la resolución de rebeldía y la orden captura se debió a un error involuntario por parte del Juzgado, situación que ya fue subsanada. Y digo error, porque nunca se percataron en el Juzgado de la falta de notificación de la audiencia preliminar.
— Oscar Tuma (@oscartuma) December 7, 2020
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]