La Justicia de Paraguay declaró la rebeldía del futbolista uruguayo Nicolás de la Cruz. Así lo anunció la jueza Hilda Vallejos, quien además confirmó la orden de captura para el mediocampista que actualmente defiende a River Plate de Argentina.

El jugador de 23 años debía presentarse hoy a una audiencia de forma presencial o telemática pero no lo hizo, según informaron medios guaraníes. La causa data de febrero de 2016, cuando se lo imputó por haber agredido a un policía luego de que Liverpool perdiera frente al Sao Paulo la final de la Copa Libertadores sub-20.

Lo curioso es que la orden de detención se ejecutó el 28 de agosto de 2019, un día antes de que River Plate enfrentara a Cerro Porteño por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, nada ocurrió cuando De la Cruz estuvo en Paraguay en 2017 disputando amistosos con la selección sub-20 de Uruguay.

En el momento en que se dio la imputación a los futbolistas negriazules por agredir al sub oficial primero Fabián Olmedo y al oficial primero Fernando de Vooght, ya estaban en Montevideo. “Recibí el caso a las 10 de la mañana del día siguiente (de la final de la Libertadores sub-20), pero ya habían abandonado el país”, recordó el entonces fiscal Emilio Fuster, ex vicepresidente de Cerro Porteño.

Cuando el tema tomó estado público, las sospechas de River Plate fueron que Cerro Porteño movió contactos para activar la causa con el objetivo de que el futbolista no pudiera jugar el partido. No obstante, el abogado paraguayo Óscar Tuma solucionó el problema parcialmente el mismo 28 de agosto, cuando De la Cruz fue al Palacio de la Justicia y declaró ante el juez Alcides Corbeta.

En aquella oportunidad el juez determinó el pago de una fianza de 8.500 dólares, pero la causa no se cerró. Hoy, la jueza penal de Garantías Hilda Vallejo ordenó la captura de Nicolás de la Cruz por incomparecencia injustificada en su audiencia preliminar.

La medida, que sólo rige si el futbolista viaja a territorio guaraní, implica que si ingresa a Paraguay será detenido. Esto podría ocurrir cuando la selección uruguaya enfrente a la paraguaya o si River Plate se cruza con Libertad en semifinales de la Libertadores.