Por Andrés Cottini
A_Cottini
Enviado desde Asunción
María Sara Grippoli ganó este viernes la medalla de plata en la categoría de hasta 49 kilogramos de taekwondo en los Juegos Panamericanos Júnior que se están desarrollando en Asunción, Paraguay.
La uruguaya cayó contra la mexicana Andrea Zamorano por 2-0 en rounds en la final, a la que llegó tras vencer a la brasileña mejor rankeada Camilly Gosch (2-1) y a la canadiense Maude Ricard (2-0).
“Estoy muy feliz de haber llegado hasta acá. Obviamente me quedé con las ganas de ganar ese oro”, dijo del resultado, y añadió: “Fue un combate muy cerrado y lo di todo, pero estoy muy feliz porque el objetivo era una medalla”.
“La presión que tenía de haber ido a un Juego Olímpico y no haber clasificado para acá era un poco grande, pero cuando clasifiqué me súper concentré en darlo todo”, comentó. “El rendimiento fue bueno. Lo más importante era el primer combate para seguir de largo y lo logramos. Me sentí un poco mal después, pero feliz”, siguió.
Uruguay ha cosechado cinco medallas hasta el momento en los Panamericanos Júnior y dos fueron del taekwondo, que “siempre deja sus resultados, así que es muy importante que nos apoyen”.
Con respecto a los buenos rendimientos de esta disciplina, señaló: “Tenemos magia. Entrenamos, somos constantes y, si nos proponemos un objetivo, lo cumplimos. Lo damos todo porque tenemos la garra charrúa”.
“En octubre tenemos el Mundial de China, espero que los resultados ayudan a que vayamos”, indicó sobre el futuro.
Además de su medalla, este deporte sumó con Matías López: “No me hubiese imaginado que yo clasificaba sola o que él hubiese clasificado solo. El estar juntos nos potenció un montón y nos ayudamos muchísimo. Nos hicimos muy amigos, fue un proceso lindo”.
“Somos un muy buen equipo” junto con Mayko Votta, el entrenador.
López también habló tras haber conseguido este viernes con la medalla de bronce de taekwondo en la categoría de hasta 68 kilogramos: “No me lo esperaba”.
“Estoy muy orgulloso de representar a Uruguay”, dijo el taekwondista, quien nación en Estados Unidos, país donde siempre vivió, pero sus padres son uruguayos.
Hace cuatro años pelea internacionalmente por Uruguay. “Fue un camino muy largo desde julio del año pasado. Fueron muchos torneos y ahora empecé contra el número uno, le di pelea y terminamos con el bronce”, indicó sobre los Panamericanos.
El luchador uruguayo venció al brasileño Guilherme dos Santos por 2-1 en rounds y se quedó con el tercer lugar del podio, para revertir una jornada que había comenzado con la derrota por 2-0 ante el estadounidense Maikol Rodríguez.
Aseguró que sintió nervios, “pero trabajamos para esto”. “Él me ganó en Cuba, pero donde importaba, le gané”, comentó sobre el triunfo ante Dos Santos. “Es la primera vez que sacó una medalla internacional, y mejor que haya sido para la celeste”, siguió.
“Ahora ojalá que el Mundial de China en octubre”, apuntó sobre lo que se viene, y que “obvio” que sueña con los Juegos Olímpicos.
Mayko Votta es “el mejor entrenador”, afirmó.
Por Andrés Cottini
A_Cottini
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]