Este jueves, la vela tuvo una nueva jornada de actividad en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 en la Cofradía Náutica del Pacífico, en las aguas de Valparaíso. Hernán Umpierre y Fernando Diz fueron primeros en las tres regatas disputadas de la clase 49er y aseguraron su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La dupla uruguaya quedó segunda en la general con 30 puntos, por detrás de los estadounidenses Ian Barrows y Hans Henken (24), y le sacaron 11 de ventaja a los brasileños Martine Soffiatti Grael y Gabriel Silva Simoes (sextos, cuartos y sextos hoy), que eran los rivales directos en la pelea por el cupo olímpico para Centro y Sudamérica.
Este viernes se corre la medal race, que es exclusivamente para los cinco mejores (los tres nombrados más Canadá y México), con puntajes dobles y definitoria. Si los brasileños la ganaran y los uruguayos finalizaran últimos, lo máximo que le podrían descontar serían ocho puntos, por lo que la ventaja de 11 hizo que Uruguay asegurara un deporte más en París 2024.
De esta manera, la clase 49er de vela clasificó por primera vez y se suma al rugby seven, el ciclismo masculino en la prueba de ruta (un cupo) y el maratón de atletismo (un cupo) como los deportes ya clasificados que representarán a Uruguay en los Juegos Olímpicos.
Además, también aseguraron medalla, ya que se ubican segundos y podrían ser superados únicamente por los canadienses, a quienes le sacan ocho puntos. Están a seis de Estados Unidos, que lidera.