Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Pasó la página

Pablo Peirano y el 3-1 a Progreso: “el partido pasado nos acompañaba para jugar este”

“No era una semana para estar riéndose”, reconoció el entrenador de Nacional, y habló de los cambios y el debut de Agustín dos Santos.

16.08.2025 20:30

Lectura: 4'

2025-08-16T20:30:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

“Fue un triunfo muy necesario y justo también, por lo que fue el trámite del partido. Convertimos tres goles y pudimos haber hecho alguno más. Generamos situaciones y sobre el final nos pudieron haber convertido por el empuje del rival”, dijo Pablo Peirano, entrenador de Nacional, luego de la victoria 3-1 sobre Progreso en el Gran Parque Central.

“Quedé muy conforme por el contexto en el que veníamos para afrontar el partido. Nos empataron durante el encuentro y tuvimos la valentía de, enseguida, ponernos en partido y que eso no nos golpeara”, destacó el director técnico albo en conferencia de prensa, luego de “una semana sin sonrisas” tras perder el clásico el pasado sábado.

“No era una semana para estar riéndose, pero enfocados en el trabajo y en lo que teníamos que hacer, más allá de lo que sucedió. Hicimos buenas sesiones de trabajo, preparamos a todo el plantel y mantuvimos lo que veníamos haciendo. Sabíamos que el partido pasado también nos acompañaba para jugar este”, reconoció.

“Duele lo que sucedió, pero de nada servía quedarnos”

Consultado por el quiebre para dejar atrás el 0-3 con Peñarol, fue claro: “el trabajo y enfocarnos en la tarea”. “Todos reconocimos que no hicimos las cosas como estábamos acostumbrados. Con humildad lo reconocimos. Nos duele lo que sucedió, pero de nada nos servía quedarnos. Había que presentarnos a trabajar y hacer una semana seria. La única forma de revertirlo era confirmar en el campo y cambiar ese aspecto”, expresó.

Sobre las diferencias que se vieron en lo futbolístico, explicó: “Los circuitos que trabajamos en la parte ofensiva, con la característica de los jugadores que teníamos hoy por bandas, nos daban otra característica. Cada uno hace lo suyo. Si seguía Rómulo [Otero] iba a ser un juego más de pausa, y si jugaba [Exequiel] Mereles era de pausa y de ingresar con juego combinado”.

También se notó a Christian Oliva soltándose más al ataque que Luciano Boggio, y explicó que los dos “tienen la libertad de pisar las áreas”. “El contexto se dio para que se soltara más Christian y le hiciera el relevo Boggio. A veces sucede a la inversa. Sobre el final, con los dos amonestados y ganando 3-1, buscamos no ponerlos en riesgo para el partido que viene. Se alternan en el ida y vuelta”, señaló.

Lo planificado salió como quería. “De lo que estudiamos al rival, siempre hacemos una reseña y tomamos referencias de sus comportamientos en ataque y en defensa. Dentro de lo que trabajamos y vimos en la semana, fue lo que sucedió. El torneo pasado, cuando jugamos con Progreso, venía presentando algo similar y pasó a una línea de cinco, así que para hoy preparamos un par de escenarios posibles, pero nos enfocamos más en lo nuestro”, dijo.

Los cambios y las ausencias

En relación a los tres cambios que hizo hoy, recordó que Juan Cruz de los Santos, sustituto de Exequiel Mereles, no pudo jugar el clásico “por suspensión”, y recordó que Lucas Villalba, que ocupó el lugar de Rómulo Otero, “estaba en un proceso de recuperación de una lesión y llegó muy justo” contra Peñarol, pero lo vio “mucho mejor” para hoy “y se lo notó encarador y luchador para el equipo”. Además, Paolo Calione entró por el suspendido Julián Millán.

Sobre la salida de Rómulo Otero y las ausencias de Mauricio Pereyra y Gonzalo Carneiro de la lista de convocados, recordó que “otros jugadores, como Yonatan Rodríguez y Bruno Arady, se quedaron trabajando hoy y están esperando su oportunidad”. “Son decisiones técnicas, así como hoy ingresaron jugadores que no estaban en la lista. Es algo que he hecho desde el comienzo. No es distinto a lo que hice. No es que por un partido me haya vuelto loco y haya empezado a revolear cosas”, explicó.

Uno de los que tuvo su oportunidad fue Agustín dos Santos, volante salteño de 17 años que hoy debutó oficialmente tras haber tenido minutos en cuatro cotejos amistosos. “Es un jugador muy llamativo por las condiciones que tiene. Dentro de su desarrollo viene demostrando un crecimiento grande, con nosotros y con la selección. En los entrenamientos se lo nota con un cambio notorio al Agustín que recibimos al comienzo. Por eso decidimos que estuviera”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy