La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) y la Asociación de Preparadores Físicos del Uruguay (APFU) realizaron un emotivo homenaje a Óscar Washington Tabárez y su cuerpo técnico, quienes lideraron el proceso de la selección uruguaya entre 2006 y 2021.

Para el evento que se realizó en la Sala Zitarrosa estuvieron presentes figuras como Diego Forlán, Diego Godín, Washington Sebastián Abreu, Jorge Fucile, Cristian Rodríguez, Diego Pérez, Ignacio González, Álvaro González, Álvaro Fernández y Fabián Estoyanoff entre varios destacados jugadores, así como personalidades del fútbol, de la cultura y de la política uruguaya.

El evento contó con el Maestro ubicado en el Centenario junto a Mario Rebollo, José Herrera y Celso Otero, mientras que el Doctor Alberto Pan no concurrió por ser su cumpleaños.

Vídeos de Marcelo Tulbovitz (impulsor del reconocimiento) explicando los motivos que generaron este destaque, de los celestes Fernando Muslera, Diego Forlán, Maximiliano Pereira, Luis Suárez y Diego Lugano, palabras de Diego Scotti, presidente de la Mutual que subió acompañado por Mitchell Duarte y Ariel Longo por AUDEF, fueron destacando un período de mucha comunión entre selección, público y autoridades.

Hubo saludos de entrenadores que lo enfrentaron como Tite, José Néstor Pekerman, Luiz Felipe Scolari y Lionel Scaloni, y de algunos de sus dirigidos más ilustres a nivel de equipos como Diego Latorre, Julio Dely Valdés, Enzo Francescoli y Paolo Maldini. 

Videos de los mundiales, palabras de más protagonistas y anécdotas e historias hasta hoy desconocidas, fueron el hilo conductor, pasando por otros recuerdos como una emotiva carta que le escribió una maestra. o una pintura que le dedicó Ema Broli, hija de Marcelo Broli. La mayoría de esos momentos fueron acompañados de ovaciones casi constantes en una noche con la emoción a flor de piel, en la que también tuvo espacio la música con Gerardo Dorado (El alemán) y los hermanos Mathias y Rodrigo Riquero, quienes le dedicaron una canción al homenajeado.

Las palabras de Tabárez

“Lo que quiero es agradecer; un verbo que se usó con mucha frecuencia en esos 15 años en el complejo. Llegaban los chiquilines de la sub-15 y les decíamos: ‘acá se saluda, aunque no conozcamos a alguna persona, y se agradece, al que retira el plato de la comida o al que hace algún otro favor’. Ahora se nos ha nombrado mucho a nosotros, pero son muchas más las personas que hicieron muchas cosas que pasaron ahí, y de todos los ámbitos; futbolistas, entrenadores, profesionales, médicos, evaluadores, funcionarios y autoridades del fútbol”, fueron las primeras palabras del exseleccionador de la Celeste.

“Hubo que hacer un proyecto guía para dejar afianzadas las ideas. Una vez oí que unos japoneses buscaban organizaciones para que sus empresas fueran lo más eficientes posibles, y sacaban mucho de las colonias de insectos, que eran un gran ejemplo porque cada uno hace su función para el colectiva. El problema es que en los seres humanos, además de ese sentido colectivo, tienen ambiciones. Pensamos en eso, porque a veces las ambiciones son muy sanas, como la idea de progresar y ser mejor, pero también están los que usan la escalera para trepar. ¿Cómo se hacía? A través de la transmisión de valores, de la educación. Para la convivencia y para la competición, tenía que haber una vinculación con nuestra cultura. La cultura futbolística de Uruguay es de las mejores del mundo”, agregó.

 “Medio dubitativo” porque lo vivido fue “muy fuerte”

Tabárez remarcó el valor de las selecciones formativas y sus jugadores, ya que “muchos aportaron y algunos actualmente están en la selección mayor y han conseguido cosas admirables a nivel profesional”.

“Hay un tango que dice que, lo que se recuerda a veces, son las pasadas alegrías. Yo tengo alegrías pasadas, pero a mí me reconfortan. Hay otras cosas que traen alegrías a la actualidad, y son los reencuentros. Los encuentros casuales en la calle cuando uno hace un mandado o nos vienen a hablar por la calle, la palabra que más usan es ‘gracias’”, expresó.

Tabárez reconoció estar “medio dubitativo” porque fue “muy fuerte” lo que le tocó vivir, pero cerró con un mensaje con su sello: “El fútbol no es lo más importante de la vida, pero es un vehículo imprescindible e inigualable para llegar a cosas más importantes que el fútbol”.

“Llegamos sin saber ningún detalle de todo ese esfuerzo tan sentido, profesional y cálido que nos han entregado. Para mí, el 10 de diciembre de 2025 entra dentro de las fechas más importantes que pude haber tenido en mi trayectoria en el fútbol”, concluyó, antes de agradecer a los responsables de la organización del evento.