Yamandú Orsi, presidente de la República, se refirió a la obtención de Julia Paternain, que este sábado por la noche hizo historia tras ser tercera en la maratón del Mundial de Atletismo, un hecho sin precedentes para Uruguay.

El mandatario contó que tuvo una comunicación “bien simple” con la atleta: “Le mandé un mensaje y me devolvió el saludo. Yo no quería hacer otra cosa que mandarle mis felicitaciones y el agradecimiento, y desde allá vino un saludo muy cálido también”.

Voy a decir la verdad: yo no la conocía. Es maravilloso escuchar, analizar su historia y ver el amor y el cariño por Uruguay”, reconoció tras consultado sobre el sentido de pertenencia de la deportista, que nació en México, se crio en Inglaterra y actualmente reside Estados Unidos, pero tiene padres uruguayos.

“Esto nos lleva a pensar y a analizar todo lo que nos queda por hacer en el tema del atletismo y los apoyos que acá deberíamos generarle al deporte. Sabemos que siempre hemos tenido dificultades”, expresó, de forma autocrítica.

Y concluyó con una juicio de valor hacia las oportunidades que brinda Uruguay para los atletas: “Cuando uno hace el seguimiento del trabajo de Julia, lo que queda claro es que en el exterior encontró infraestructuras de primer mundo. Uruguay arrancó con fuerzas hace unos años, pero nos falta muchísimo”.