Copa América 2019
Las cosas como son

Olivier Viera habló del golpe de Jara a quien invadió y recordó un hecho similar que vivió

“No se justifica la colaboración agrediendo”, dijo el ex árbitro sobre la defensa de Castrilli al chileno, y se acordó de su roja a Tolosa.
25.06.2019 16:43
2019-06-25T16:43:00
Compartir en

El ex árbitro uruguayo, Olivier Viera, recordó una situación similar que le sucedió en el año 2001con respecto a la agresión de Gonzalo Jara a un hincha que ingresó a la cancha y dijo que "tenía que haberlo expulsado porque el reglamento así lo indica".

Viera, entrevistado en Sport 8.90, recordó una roja similar que mostró en el año 2001, en el partido entre Juventud de Las Piedras y Paysandú Bella Vista. En dicho partido luego de expulsar a Miguel Merentiel, un hincha sanducero ingresó a la cancha para increparlo y Elbio Tolosa (de Juventud) se interpuso en su camino y lo agredió.

"Me vi en la obligación de expulsarlo. Le dije que lamentablemente tenía que hacerlo porque el reglamento así lo indicaba y así lo indica. Fue de las rojas que sufrí mostrar", dijo el ex "pito".

"Hasta el día de hoy existe esa norma, se enmarca en la regla 12 y es catalogada como conducta violenta y se aplica a compañeros de equipo, rivales, cuerpos técnicos, un espectador, o en términos generales a cualquier persona", explicó.

Jarita zafó

Analizando lo sucedido en el duelo entre Uruguay y Chile no dudó en señalar: "después que se vio la imagen, da la impresión que fue una situación similar, del mismo tenor de las que yo viví. Por eso no tengo menos que reafirmar que efectivamente debió ser expulsado el jugador (Gonzalo Jara)".

"La decisión última siempre es del árbitro y lamentablemente tuvo una interpretación errónea de la regla. Ni siquiera es de interpretación", comentó.

El Sheriff

Javier Castrilli, otro ex árbitro, defendió la acción del jugador trasandino y había escrito en la red social twitter: "el contenido simbólico de la acción de Jara es loable. El compromiso con la realidad para combatir el delito. La colaboración con autoridades contra quienes se manejan fuera de la ley. Muy bien Jara. Hay que aplaudirlo, no criticarlo. Decir que debió ser expulsado es tener una mirada tan superficial como reduccionista y lineal de la realidad. Se involucró con el problema para solucionarlo".

Consultado sobre ello, Olivier Viera reflexionó: "muy lindas palabras, pero no se justifica la colaboración agrediendo, el jugador en vez de darle un puntapié puede abrazarlo y lo detenerlo. ¿Para colaborar hay que agredir? Esta en contra de las normas objetivas que están descritas claramente en la regla 12".

Y finalizó: "el asunto es el medio desproporcionado para colaborar con la justicia, la violencia utilizada. Castrilli puede ser muy reglamentarista pero se equivocó de cabo a rabo con esas apreciaciones".