Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
Querían todo de arriba

Nicaragua: cuatro jugadores y un entrenador fueron sancionados por arreglos de partidos

La Federación Nicaragüense de Fútbol confirmó "casos de manipulación de partidos en el campeonato Liga de Ascenso".

30.03.2022 12:15

Lectura: 3'

2022-03-30T12:15:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Cuatro jugadores de fútbol de un mismo club de la Liga de Ascenso de Nicaragua y un director técnico de otro equipo fueron sancionados por arreglar partidos, informó este martes la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).

En una declaración, la Fenifut explicó que el veredicto se dio "tras el cumplimiento efectivo de un proceso de investigación" de su Departamento de Integridad, que confirmó "casos de manipulación de partidos en el campeonato Liga de Ascenso", sin precisar cantidad de juegos.

"Dicha confirmación se ha establecido a partir de pruebas contundentes y entrevistas directas con los involucrados, en las cuales se demuestra su participación en amaño de partidos, que obviamente atenta contra la deportividad y justa competencia", continuó la Fenifut.

Las autoridades del fútbol nicaragüense prohibieron a los cuatro jugadores del equipo El Sauce FC y al director técnico del Deportivo Masaya participar en cualquier actividad relacionada al fútbol federado y organizado de forma directa o indirecta por la Fenifut, durante el tiempo que la Comisión Disciplinaria "ha establecido de sanción en cada caso puntual de acuerdo a su implicación".

Los afectados son los jugadores Henningston Santiago Real Salgado y José Donovan Martínez, sancionados hasta el 4 de noviembre de 2023, y Saddys Alexander Sandoval Fletes y Yunior Alexander Lazuna, castigados hasta el 4 de noviembre de 2027. En tanto, el director técnico del Deportivo Masaya, Milton Ángel Bustos García, fue castigado hasta el 1 de noviembre de 2024.

"Me jodieron la carrera por un error que no cometí", dijo este martes Real Salgado, de 21 años. Contó que la prueba que la Federación presentó en su contra es la captura de una conversación telefónica con una seguidora del club y un penal que falló en un partido una semana después de que falleciera su padre.

"Niego, rechazo y contradigo cada uno de los señalamientos expuestos por la comisión disciplinaria", señaló el futbolista, que fue miembro de la selección nacional U17 y marcó ocho goles en 14 encuentros con El Sauce FC.

"Prácticamente soy solo. Vengo de una familia humilde, pobre, pero honrada. Mi papá falleció el año pasado y mi mamá vive en otro lugar, y casi no tengo el apoyo de nadie y no pude enviar a tiempo el recurso de apelación", lamentó.

"Fallar un penal contra el FC Estelí no puede y no debe ser considerado una prueba contundente en mi contra, porque no soy el único jugador que ha fallado un penal en el fútbol, porque no ha sido mi intención fallarlo y porque tampoco he recibido dinero a cambio de hacer y tampoco nadie me ha solicitado hacerlo", afirmó. "Fue una situación fortuita. Me resbale al hacer la ejecución porque el campo estaba mojado, ya que había llovido", explicó.

Como la primera vez

Hace un año, la Federación aseguró que había descubierto una red de "amaños de partidos de fútbol" y sancionó entonces a 19 jugadores más otras ocho personas de toda actividad.

En esa lista de futbolistas suspendidos de por vida destacó el caso del central Jason Casco, del Juventus FC, de Primera División, que llegó a ser fundamental en la selección de Nicaragua en la segunda mitad de la década pasada.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy